Fue al interior del túnel Lo prado, en la Ruta 68 en el kilómetro 22, cuando ocurrió un siniestro: un vehículo fue afectado por el fuego. Aún no se saben las causas que que provocaron las llamas.
El corte de tránsito se mantuvo en ambas direcciones, entre el kilómetro 20,5 y 31 de la Ruta 68, una autopista altamente concurrida en esta época del año, siendo este el último fin de semana de febrero, donde hay un gran flujo de vehículos por la mañana.
Un poco antes de las 8.00 horas, a través de su cuenta de X, la Ruta del Pacífico informaba del corte de ruta en la autopista en dirección a Santiago por el incendio. Poco rato después, cortaron el tránsito en ambas direcciones, provocando una alta congestión vehicular, en el que los tacos superaban la media hora sin avanzar.
Según detalles brindados por el Teniente Esteban Rodriguez, de la 26va comisaría de Pudahuel, indicó que “al interior del vehículo iban dos personas y aún desconocemos como se generó el siniestro. Posteriormente a que se generara el fuego, las dos personas que iban al interior del vehículo, escaparon por la salida de emergencia, dejando el vehículo abandonado en el sector”.
Lo que causó la gran cantidad de humo que propagó al interior del túnel, tiene relación con el material de caucho del vehículo afectado: “El material se tiende a incendiar de forma rápida y genera una gran cantidad de humo, lo que imposibilitaba la visión al interior del túnel en ambas direcciones. Eso generó el corte de tránsito de ambas vías“,
La interrupción del tránsito se mantuvo por al menos 35 minutos. Según informó Carabineros, trabajaron para mejorar la ventilación del lugar y poder mitigar el abundante humo que había al interior, que según el teniente, fue lo que más hizo demorar todo el proceso para poder comenzar a reestablecer el tránsito.
Los desvíos en la ruta se realizaron por la cuesta Lo Prado, pero sólo está apto para vehículos livianos, no para buses ni camiones. Sobre el siniestro, no existen lesionados ni fallecidos a causa de este.
A eso de las 9.53 horas, la autopista habilitó el tránsito en dirección a Valparaíso, mientras se decidió mantener cortado el tránsito en dirección a Santiago. Al interior del túnel inició trabajos una grúa para retirar el vehículo afectado.
En esa línea, Carabineros trabajó en colaboración con bomberos para despejar la ruta en su totalidad. Finalmente, a las 10.50 se habilitó el tránsito en dirección a Santiago, quedando la autopista con un flujo normalizado para los vehículos.