Un voraz incendio se registró la tarde de este viernes en San Bernardo, al sur de la Región Metropolitana, el que dejó como saldo 20 departamentos destruidos y tres bomberos descompensados producto de la emergencia, que inició en el tercer piso del recinto habitacional.

Las alarmas se dieron pasadas las 13.30 horas, cuando se declaró el incendio en un block de departamentos ubicado en la intersección de Luis Uribe con Cerro Piuquenes.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Juan Bórquez, señaló a La Tercera que en medio de las labores de combate de las llamas, tres voluntarios sufrieron descompensaciones. “Hubo tres voluntarios nuestros que, por el fragor del llamado, lo complejo que era, aparte del desgaste físico (resultaron descompensados). Había muchísima gente, entonces, también se dedica energía a eso, porque finalmente hay que intentar contener de alguna forma a estas personas”, manifestó.

Incendio en block de departamentos de San Bernardo. Imagen cedida.

En ese sentido, Bórquez explicó que el bloque cuenta con 30 viviendas, de las cuales 13 resultaron directamente afectadas por el fuego. Además, añadió que “como el fuego empezó en la parte superior, en el tercer piso, (...) entonces, obviamente, eso también trae un problema, porque finalmente es casi un techo abierto, entonces, el viento y si uno le suma a que los departamentos, casi todos tienen ampliaciones, esas ampliaciones que la gente hace en la autoconstrucción” provocaron que el fuego avanzara hacia otras viviendas.

Hasta el lugar también llegó personal de Carabineros para resguardar el sector, acompañado de personal SAMU para atender alguna situación de emergencia.

Las hipótesis de la causa del fuego fueron determinadas por Bomberos e informadas al Ministerio Público, que determinó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizara las pericias para determinar el origen del fuego.

En tanto, desde la Municipalidad de San Bernardo, señalaron que “debido al voraz incendio que afectó a varios departamentos de la comunidad de Villa Cordillera, nuestros equipos municipales se han hecho presentes para entregar la ayuda necesaria a las familias afectadas” y comprometieron que para este sábado “continuará nuestro plan de acción, con el fin de no dejar a nuestras vecinas y vecinos solos en este lamentable suceso”.

Asimismo, los vecinos del sector organizaron un bingo que se realizará el 7 de diciembre para ir en ayuda de las familias afectadas, el cual se desarrollará en la sede vecinal de la Villa Cordillera.