Incendio destruye Iglesia de San Francisco en Iquique: fue declarada como monumento histórico en 1994
Hay doce unidades de bomberos conteniendo las llamas.
Cerca de las tres de la tarde de este viernes, un incendio en la Parroquia de San Antonio de Padua y Convento Franciscano, conocido también como la Iglesia de San Francisco, terminó destruyendo la estructura religiosa ubicada en la intersección Almirante Latorre con Esquina 21 de Mayo, comuna de Iquique en la Región de Tarapacá.
Para contener el avance de las llamas doce unidades de Bomberos se apersonaron en el lugar, y pese a sus esfuerzos, el fuego continúa propagándose. Acorde a la información preliminar, el día anterior los feligreses contuvieron un pequeño intento de llamas, que no pasó a mayores, no así como ocurrió durante esta jornada.
Con el avance de las llamas, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que en conjunto con la municipalidad están gestionando la llegada de camiones aljibe para tener disponibilidad de agua cerca de los carros bomba.
La autoridad llamó a la ciudadanía a mantenerse alejada de la zona, respetando el perímetro de seguridad impuesto en las calles Almirante Latorre, 18 de Septiembre y 21 de Mayo.
En esa línea, recalcó que “lo importante es controlar la emergencia para evitar que hayan personas heridas, y hasta el momento no tenemos registro de personas lesionadas. El padre que vive al interior de la iglesia ya lo pudieron retirar. Estamos haciendo el contacto ahora telefónico con él para que pueda acercarse, recabar un poco más de información. Pero para que no tengamos que lamentar personas lesionadas ni fallecidas, es muy importante que las personas se alejen del lugar”.
El delegado manifestó que la “destrucción es total, una catástrofe para la región” por la importancia de la iglesia, que en 1994 fue declarada monumento histórico nacional. Considerada como uno de los templos católicos más antiguos, ya que sus cimientos se remontan a la llegada de la conquista española y la orden franciscana.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.