De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantuvo y está en permanente monitoreo de la alerta amarilla que levantó este miércoles debido al incendio que afecta al sector El Parrón, en la comuna de María Pinto, en la provincia de Melipilla, Región Metropolitana.
Hasta el mediodía de hoy, el siniestro ha consumido una superficie superior a las 100 hectáreas y el Senapred lo ha definido como un “incendio con comportamiento extremo”.
Además, el servicio informó que un brigadista de Conaf resultó lesionado en el combate de las llamas, siendo trasladado a la Clínica Los Maitenes, que se encuentra cercana a Melipilla.
En el combate del incendio, están trabajando 11 técnicos, 10 brigadas, dos camiones aljibe, cuatro helicópteros y un avión cisterna de Conaf, con el apoyo de Bomberos, personal municipal y tres helicópteros dispuestos por Senapred.
El rápido avance de las llamas, potenciado por las altas temperaturas y el viento, ha contribuido a la presencia de humo en el sector y en los alrededores de la Ruta 68, incluso vecinos de Maipú han reportado desde ayer en la tarde la misma situación.
En ese sentido, las autoridades han recomendado evitar la actividad física, además de mantener puertas y ventanas cerradas. Sin embargo, la realización de la Peregrinación a la Virgen de Lo Vásquez ha llevado también a hacer un llamado a que quienes acudan al santuario o transiten por la Ruta 68 a que tomen todas las precauciones necesarias para evitar accidentes y lesiones.