El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, afirmó esta noche que, hasta el momento, la calidad del aire en la región se mantiene en un nivel “bueno” a pesar de la densa nube de humo que cubre la capital, producto de un incendio forestal que ha consumido 700 hectáreas en la comuna de María Pinto.
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), producto de este “incendio con comportamiento extremo”, desde la tarde del miércoles se mantiene alerta amarilla para la Provincia de Melipilla.
Respecto de la nube de humo que cubre la región, el seremi Soto indicó que “estamos monitoreando permanentemente la situación y la calidad del aire de la Región Metropolitana, que está siendo afectada por el humo del incendio en la comuna de María Pinto”.
En este sentido, destacó que “con el monitoreo de la Seremi de Medio Ambiente todas las estaciones de la R.M. dan cuenta de una buena calidad del aire”.
Sin embargo, la autoridad indicó que, ya que es “perceptible” el olor a humo, llamó a la población -especialmente a adultos mayores y niños- a no realizar actividad física.
En el caso de las personas que se encuentren en zonas aledañas al incendio, es decir, en la propia comuna de María Pinto y sus alrededores, el seremi sostuvo que es importante que “se resguarden en sus casas, con puertas y ventanas cerradas y con paños húmedos para que no pueda entrar a la casa el humo”.
Finalmente, destacó que junto a Senapred, la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Medio Ambiente, continuarán monitoreando de manera permanente la calidad del aire en la región para dar cuenta de cualquier cambio.