Pasadas las 19.00 horas de este viernes, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Ricardo Toro, detalló que se contabilizaban más de 400 hectáreas afectadas por el incendio forestal que motivó la evacuación de 25 mil personas en la Región de Valparaíso.
Toro precisó que a esa hora ya habían 10 viviendas con daño mayor producto del fuego, cuatro casas, seis cabañas de un centro recreacional y dos bodegas.
Evaluación previa
Horas antes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, realizaron un monitoreo aéreo en la zona de los siniestros y posteriormente se sumaron al centro de mando instalado en la zona para la organización de las labores de combate del fuego.
“Lamentablemente, estamos en presencia de una incendio que está avanzando a un ritmo importante hacia el sur de Quilpué. Esto podría afectar en los próximos minutos a una cantidad importante de viviendas. Hace aproximadamente una hora hemos emitido el mensaje SAE, el sistema de Alerta de Emergencias, que llega a los teléfonos celulares georreferenciados en esta zona que cubre cerca de 9 mil viviendas”, explicó Delgado, apuntando a sectores como Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano, donde ya comenzó la evacuación.
“Sé que para la gente es tremendamente importante su vivienda, sé que para la gente es tremendamente complejo abandonar sus pertenencias y viviendas, pero el llamado que hacemos como gobierno es que la vida de las personas está primero. Este es un incendio de proporciones importantes”, advirtió el secretario de Estado.
“Esto tuvo una intencionalidad extrema”
“Tuvo una intencionalidad extrema. Lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego”. Con estas palabras, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Aída Baldini, describió el origen del incendio que se desarrolla desde anoche en parte de la comuna de Quilpué.
“Lamentamos que este incendio sea intencional. Tenemos que informar que partió, o encendieron el primer foco, a las 9 de la noche, sabiendo que las aeronaves no pueden volar ni pueden combatir los incendios”, explicó Baldini.
La gerenta de protección contra incendios forestales agregó que “una hora después, nos encendieron un segundo foco” -cerca de la ruta y de la Reserva Nacional Lago Peñuelas- lo que tenía por objetivo que ambos se unieran, sin lograr este resultado.
Posteriormente, relató la representante de Conaf, a las 7.00 de este viernes aparecieron otros dos nuevos focos cercanos a Quilpué.
“Esto tuvo una intencionalidad extrema. Lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego. Por lo tanto, va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf ya tiene para la determinación de causas”, insistió.