Dos personas fallecidas y cerca de 300 viviendas quemadas dejó el incendio forestal que se produjo la tarde del jueves en Viña del Mar. La situación, motivó a que el Presidente Gabriel Boric declarara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en la comuna del borde costero.
A tres días de que empezara el evento, esta mañana la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), informó que el fuego se mantiene en estado “controlado”, por lo que la medida de alerta roja fue cancelada en la zona.
Además, con el fin de evaluar el estado de los incendios forestales que afectan al país, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llegó hasta las dependencias de la Onemi durante la mañana para reunirse con los directores de la institución.
En la cita efectuaron un balance y revisaron acciones. Tras la reunión, las autoridades comunicaron que actualmente se registran 32 incendios extinguidos y 38 activos. De estos últimos, 28 ya han sido controlados y 10 continúan en combate.
Hay dos incendios en alerta roja, uno en la comuna de Chiguayante y otro que abarca la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana, y la comuna de Santo Domingo, en Valparaíso.
Sobre el incendio de Viña del Mar, si bien se encuentra controlado, la ministra Tohá aclaró que “eso no quiere decir que esté totalmente extinguido, sigue habiendo focos de calor, sigue habiendo medidas de cuidado y equipos en el lugar, pero el incendio está contenido y ya no representa una alerta directa para la población que vive en el entorno”.