Incendio forestal en Galvarino ha consumido más de 400 hectáreas y sigue en combate: continúa la alerta roja en la provincia de Malleco
![Combate incendio forestal en Talagante.](https://www.latercera.com/resizer/v2/NVHBCMD3GJA6RABJUNAVMJ4TN4.jpg?quality=80&smart=true&auth=36dbe9bc83c5433eb266da86a442a260f767a762997a249c4ea5d203bdebdc92&width=690&height=502)
La medida, decretada el pasado 6 de febrero, se suma a la anunciada durante este sábado de declarar toque de queda para once comunas en La Araucanía.
La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una actualización de la emergencia por incendios forestales en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, que se mantiene en alerta roja desde el 6 de febrero pasado.
Específicamente, la institución detalló la situación en las comunas de Purén, Ercilla, Victoria, Collipulli y Galvarino.
En el caso de esta última comuna, el incendio “Quichaltué” ha llevado a una afectación total de 442 hectáreas y se encuentra actualmente en combate por bomberos de Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol y Galvarino, además de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y aeronaves de la institución. La emergencia obligó a la evacuación de dos personas del lugar.
En Purén, las brigadas todavía se encuentran combatiendo el incendio “Huitranlebu 9″, que se mantiene en 1.138 hectáreas afectadas. Senapred detalló que las llamas provocaron que cuatro viviendas quedaran destruidas con daño irreparable. Además, se registraron 12 personas damnificadas.
Dos incendios forestales se encuentran en combate en Victoria. El primero, de nombre “Santa Filomena 2″, ha causado una afectación de 200 hectáreas; En tanto, “Inspector Fernández 2″ provocó que se quemaran 217.4 hectáreas.
Aunque Senapred detalla que en Collipulli los incendios “José Miguel Carrera” y “Curaco 2″ se encuentran “bajo observación”, durante la tarde de este sábado la institución emitió una serie de alertas SAE para evacuar distintos sectores de la comuna por el peligro de los incendios forestales.
En Ercilla el incendio “San Carlos” ha provocado un daño de 200 hectáreas de terreno y se encuentra en combate por bomberos de Collipulli y Ercilla, además de brigadas de Conaf y aviones de la institución y de Senapred.
Por otro lado, debido al humo producido por los incendios, se interrumpió el tránsito vial en la Ruta 5 Sur a la altura del sector Viaducto Malleco, así como el tránsito férreo entre Victoria y Mininco.
Por lo detallado anteriormente, Senapred considera que la provincia se mantenga bajo alerta roja por incendios forestales, la que ha estado vigente desde el 6 de febrero.
Esta medida se suma al toque de queda nocturno declarado por el gobierno para once comunas de la región de La Araucanía, entre las que están las cinco mencionadas anteriormente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.