Este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para la comuna de Hualqui por el desarrollo de un incendio forestal, en la Región del Biobío.
De acuerdo a lo precisado por el organismo, haciendo eco de lo informado por la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio denominado “182-Calquinahue 1″ se encuentra en combate.
Pasadas las 18.42 horas, desde Conaf reportaron que la superficie preliminar afectada es de al menos 80 hectáreas.
Más temprano, desde Senapred informaron que el incendio forestal representaba “una amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados, población y/o infraestructura crítica”.
Considerando lo anterior, la Dirección Regional de Senapred decidió declarar alerta roja para Hualqui por incendio forestal.
La medida se mantendrá vigente hasta que las condiciones del incendio lo ameriten e implicará la movilización de los recursos necesarios y disponibles para apoyar adicionalmente a lo ya dispuesto para enfrentar el incendio.
En tanto, Conaf reportó que se ha dispuesto de dos técnicos, siete brigadas, tres helicópteros, cuatro aviones AT, dos aviones pesados, un camión cisterna y dos maquinarias pesadas institucionales.
De parte de Forestal Arauco también se dispuso de un técnico, seis brigadas, tres helicópteros, cinco aviones AT, un avión de coordinación y tres maquinarias pesadas; y de parte de la empresa CMPC se desplegaron 10 brigadas, ocho helicópteros, un helicóptero de coordinación, ocho aviones AT y un avión de coordinación.
Evacuaciones en Población Ranguel y Conihueco
Minutos después de haberse declarado la alerta roja comunal en Hualqui, Senapred solicitó la evacuación del sector de Población Ranguel, a raíz del avance del incendio forestal; y posteriormente el sector de Conihueco.
Desde el organismo señalaron que para reforzar la evacuación en terreno, por parte de organismos técnicos, se activó la mensajería SAE.
“Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, dijeron desde Senapred.
“Fue intencional” señala el director regional de Conaf
El director regional de Conaf en el Biobío, Esteban Krause, detalló durante la tarde de este miércoles que en la región hay en este momento cinco incendios forestales activos.
“Nuestra concentración, nuestro esfuerzo y nuestra preocupación está en los incendios de Quilaco y de Hualqui, que son los más importantes en superficie y en propagación en estos momentos”, dijo Krause.
Particularmente la preocupación en el caso de Hualqui es por su amenaza a viviendas. Por otro lado, la autoridad detalló que preliminarmente este sería un incendio intencional.
“De acuerdo a la información preliminar, este incendio de Hualqui fue intencional. Se han identificado cinco focos distintos que originaron este incendio”, explicó.