El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar el sector de la población Toco toco, en Los Álamos, Región del Biobío, en medio de la emergencia que hay en la zona por un incendio forestal.
El organismo hizo activación de la mensajería SAE para pedir a la población que se retirara del lugar.
Al mismo tiempo, se pidió actuar con calma y acatando las indicaciones de las autoridades y equipos de respuesta dispuestos en el lugar.
Cabe señalar que durante la jornada dominical, Senapred declaró alerta roja en la comuna de Los Álamos por el incendio forestal denominado “Pelahuenco V”.
El reporte emitido por el organismo a las 16.26 horas apuntó que el siniestro se mantenía en combate y que al menos 500 hectáreas se habían visto afectadas por el avance de las llamas.
Junto con ello, se precisó que se han desplegado cuatro técnicos, cuatro brigadas, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un helicóptero de Conaf; además de personal de Bomberos de Chile.
El director regional de la Conaf en el Biobío, Esteban Krause, señaló que “se hizo una denuncia por parte de Forestal Arauco por incendio intencional”.
“Este es un incendio que a todas luces fue causado intencionalmente por el comportamiento, por la trayectoria. Así que un llamado a todas y todos a tener cuidado a avisar cualquier situación sospechosa”, subrayó.
Un adulto mayor trasladado de urgencia
Durante la tarde del domingo, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, realizó un balance de la situación en la comuna con el incendio forestal.
En conversación con Meganoticias, el jefe comunal explicó respecto a las alertas emitidas en el sector de Toco Toco que se trata de algo preventivo.
“En estos campamentos que tenemos a orillas de la carretera, la ruta 160, hay mucha vivienda que no está siendo habitada y la idea es que se activara a la población en conjunto con los dirigentes para tener comunicaciones con ellos y estar ahí atentos a cualquier evacuación que tengamos que hacer”, detalló.
Según señaló Vegas, las llamas van avanzando hacia la cordillera de Nahuelbuta, por lo que podrían aproximarse a zonas más pobladas, por lo que los esfuerzos se están concentrando en aquellos sectores.
“Los esfuerzos se van a empezar a dirigir hacia ese sector pensando en que ojalá durante la tarde disminuya el viento, la temperatura y que tengan condiciones más favorables las brigadas para poder trabajar y poder disminuir la intensidad que tenemos hoy día”, mencionó.
Hasta el momento, no han habido casas afectadas por las llamas, aunque un adulto mayor postrado y con problemas respiratorios debió ser trasladado de urgencia al servicio de salud comunal, a la espera de poder trasladarlo al hospital Santa Isabel de Lebu, según detalló el jefe comunal.