Una compleja situación ocurre en el límite entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, debido a un voraz incendio que se inició en el sector donde se emplaza la hacienda San Enrique, en la comuna de Santo Domingo y que este sábado se extendió hacia la comuna de San Pedro, consumiendo hasta entonces cerca de 500 hectáreas de vegetación.
A raíz de lo ocurrido, y según información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) resolvió decretar el viernes alerta roja comunal para Santo Domingo por el siniestro que ha devastado 450 hectáreas, y durante la jornada de este sábado se reportó que han resultado afectadas dos viviendas, una bodega y un vehículo.
Según informaron las autoridades, el incendio se encuentra activo, con comportamiento extremo y emisión de pavesas o pequeñas partículas de materia inflamada en el frente de avance.
Asimismo, fue habilitado un albergue en dependencias de la junta de vecinos San Enrique, para ser utilizado en caso de ser requerido y para apoyar con las labores de alimentación del personal que trabaja en el combate del fuego.
En el caso de la comuna de San Pedro, se mantenía la alerta amarilla, sin embargo, durante la tarde de este sábado fue modificada a alerta roja luego del avance del incendio de Santo Domingo hacia sectores habitados. En esta última zona, la Onemi informó que las llamas han devastado aproximadamente 40 hectáreas.
En la emergencia trabaja un puesto de mando con seis técnicos y nueve brigadas de Conaf, voluntarios de Bomberos de las comunas de Navidad, El Quisco y San Antonio además de tres camiones cisterna, tres máquinas Skidders, 13 helicópteros, dos aviones cisterna y una aeronave de coordinación.
Finalmente, con la declaración de esta medida se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.