Más de 10 establecimientos educacionales con las clases suspendidas, seis viviendas evacuadas y la interrupción del tránsito en el sector de Camino Rinconada. Ese fue el saldo que, en términos generales, dejó el segundo día del incendio que afectó un sitio de acopio de neumáticos en la comuna de Maipú, durante la mañana del jueves.

Hasta el lugar concurrió personal de 12 compañías de Bomberos de distintas comunas de la Región Metropolitana. Además, durante todo el día se mantuvo vigente la determinación de establecer un radio de seguridad a 500 metros a la redonda del sitio afectado.

De hecho, la emergencia solo se dio por finalizada cerca de las 19.00 de hoy. Así lo confirmó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien señaló que "Bomberos nos ha informado oficialmente que se encuentra extinguido el incendio de Maipú, después de un trabajo muy arduo".

No obstante, la autoridad aseguró que durante este sábado y el domingo se seguirá monitoreando la salud de los vecinos de la población Joaquín Olivares, donde ocurrió el siniestro. Asimismo, se va a controlar los efectos en materia de contaminación y calidad del aire.

"Así, damos por finalizada la emergencia en lo que al incendio se refiere, pero aún nos queda la investigación de las causas a través de la fiscalía y la PDI", finalizó Rubilar.

Vertederos en la RM

Realidades como la de este sitio de acopio de neumáticos están lejos de ser aisladas. En 2017, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente realizó un catastro, en el cual identificaron 73 vertederos ilegales en la Región Metropolitana. Se trata de sitios que poseen más de una hectárea de superficie y que albergan escombros, muebles, electrodomésticos en mal estado y desechos de todo tipo.

La totalidad de los basurales está concretada en 12 de las 52 comunas de la región. Específicamente en reparticiones de la zona norte, sur y poniente de la capital. El 80% de ellos contiene escombros, un 10% desechos domiciliarios y el 10% restante alberga residuos peligrosos como tambores con aceite y desechos químicos.

Respecto de la fiscalización, el seremi (S) de Medio Ambiente, Juan Fernández, señaló que "lamentablemente este tipo de actividades se dan preferentemente en comunas con un alto índice de vulnerabilidad y que poseen escaso presupuesto y capacidad fiscalizadora".