Esta mañana las autoridades desplegadas en la Región del Biobío a raíz de los incendios forestales que afectan la zona, se refirieron a los daños materiales que ha dejado la catástrofe, donde confirmaron que tras la recaudación de 7.600 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), se ha logrado constatar que sólo en la región 1.472 viviendas fueron destruidas por el fuego, siendo la zona más afectada en ese ámbito.
Tras efectuarse una reunión de coordinación entre la Delegación Presidencial, la Gobernación regional, Senapred, Conaf, Fuerzas Armadas y Carabineros, la delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a dicho catastro, aclarando que sólo se ha logrado el análisis de 3.200 fichas FIBE.
“Respecto a la afectación de personas, tenemos en estos momentos 7.600 fichas FIBE aplicadas, pero de ellas hay 3.200 que están terminadas, que fueron analizadas y subidas a los sistemas. Esta cifra quiere decir que tenemos 3.200 fichas en las que tenemos todos los datos de las personas de afectación y en las que ya estamos trabajando en las situaciones”, especificó la autoridad regional.
A raíz de esa información es que se logró establecer que, hasta el momento, 1.472 viviendas han sido destruidas por el fuego. Dicha cifra contrasta con el último reporte Senapred, que data de las 23:24 de este jueves, donde se indica que 1.392 viviendas a nivel nacional habrían sido consumidas por los incendios.
La delegada, al ser consultada por el aumento de las cifras y el hecho de que estas se vean centradas en una región en particular, señaló que, a su parecer la diferencia se debe a una desactualización.
“Yo creo que es una desactualización del reporte de Senapred, es un reporte que se está actualizando constantemente. En este momento con las fichas FIBE terminadas estamos hablando de 1.472 viviendas en la Región del Biobío”, recalcó.
La urgencia mayor es avanzar más rápido en la vivienda de emergencia. Esto está yendo más lento de lo que se esperaba
Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo
Sobre ese asunto, el titular de vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien cumple funciones como ministro enlace en la zona, aseguró que la Región del Biobío es la que tiene “más necesidades de viviendas de emergencia”.
“El Presidente ha sido clarísimo, la vivienda de emergencia tiene que estar instalada en todos los lugares antes del invierno, y eso es un tremendo desafío porque esta es la región que tiene más necesidades de viviendas de emergencia en muchos lados”, aseguró el secretario de Estado.
Precisamente, el Presidente Gabriel Boric ha dicho en más de una ocasión que las viviendas de emergencia para las personas afectadas por los incendios tienen que estar instaladas antes del invierno, de hecho, ayer el Mandatario entregó 18 casas transitorias en la zona de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco.
En esa línea, el ministro Montes aseguró que hoy los refuerzos están centrados en “avanzar más rápido”, puesto que la entrega de viviendas transitorias se ha desarrollado “más lento de lo que se esperaba”.
“La urgencia mayor es avanzar más rápido en la vivienda de emergencia. Esto está yendo más lento de lo que se esperaba. La explicación de esto es que la producción de vivienda para el conjunto de las regiones es alrededor de 70 (casas) diarias, según información que se nos entrega, pero la capacidad de instalar es de 15 (casas). Hay una brecha y necesitamos aumentar mucho más el ritmo”, aseveró el ministro.