Seis comunas de la Región del Biobío se mantienen en alerta roja por incendios forestales, obligando a la evacuación de sectores poblados que se encuentran cercanos a las llamas.

Uno de estos siniestros, denominado San José Grande, afecta a las comunas de Nacimiento y Santa Juana. En Cabrero, en tanto, las llamas consumieron una vivienda y quemaron parte de las instalaciones de la empresa maderera Masisa, destruyendo un galpón en el lugar.

Durante la noche y luego de realizar un Comité de Emergencia, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que maneja información preliminar “porque no hay ninguna manera de comprobar la extensión del daño que se ha producido, ya que no tenemos confirmación visual”.

“Hablando con el alcalde de Nacimiento, con el administrador municipal de Santa Juana y del municipio de Cabrero, es que tenemos 20 viviendas afectadas (...) de ellas cuatro estarían en Nacimiento, dos estarían en Cabrero y 14 en Santa Juana”, afirmó la delegada del Biobío.

Además, confirmó que “hay una escuela siniestrada en el sector de la Huerta, en Santa Juana”.

Para Santa Juana la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) solicitó evacuar los sectores de Balseadero y El Venado, activando la mensajería SAE.

Antes, a eso de las 13.39 horas, se emitieron mensajes para apoyar la evacuación de los sectores de La Huerta y Curamavida en la misma comuna, además de los sectores Monterrey y El Peral en la comuna de Nacimiento.

Cerca de las 18.30 horas, se decretó la evacuación de distintos sectores de la comuna de Cabrero. “Por incendio forestal Onemi solicita evacuar sectores La Colonia, El Aromo y Coihuico, en la comuna de Cabrero, Región del Biobío”, informó el organismo de emergencias, confirmando la activación de mensajes SAE en la zona para alertar a los afectados.

En la comuna, además, se informó de una vivienda destruida en el sector de Coihuico y se está a la espera de evaluación de daños en otros inmuebles.

El fuego ha afectado a una superficie de 4.241 hectáreas. Según Conaf de Biobío, el detalle por comuna es de Nacimiento/Santa Juana con 4.123 hectáreas afectadas, Yumbel con 45, Cabrero con 60, Los Ángeles con 10 hectáreas afectadas y Tomé con 1,2 hectáreas quemadas, siendo el único foco que logró ser controlado este viernes, desactivando la alerta roja para esta última comuna.

Por otro lado, poco antes de la medianoche se declaró alerta roja para Yumbel por el fuego en el sector de Peñuelas II.

También se dispuso la alerta roja para Cabrero, donde el fuego ha afectado una superficie indeterminada de hectáreas, desarrollándose cercano a sectores habitados e industria.

En Tomé, en tanto, hay alerta roja por el siniestro de Lado Mar VIII, cercano a sectores habitados y con una propagación rápida debido al fuerte viento en la zona. A la medida también se sumó Los Ángeles, por el incendio llamado “Santa Elcira”, que también presenta cercanía a sectores habitados.