Una semana se cumple este sábado de la emergencia causada en la zona sur del país a raíz de los incendios.
En ese contexto, los ministerios sectoriales de Obras Públicas, Agricultura, además de la delegación presidencial de La Araucanía y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), realizaron un balance en diferentes aspectos de la situación en la región de La Araucanía.
El representante del gobierno en dicha región, José Montalva, indicó que “hoy son 16 las comunas más afectadas de la región, donde se registran graves pérdidas materiales de viviendas, infraestructura, animales, siembre, cosecha, cercados, entre otras.”.
Las comunas a las que hizo referencia Montalva son Purén, Lumaco, Cholchol, Renaico, Ercilla, Lautaro, Angol y Galvarino. Mientras, las comunas afectadas con riesgo de reactivación son Carahue, Collipulli, Traiguén, Victoria (su fundo), Toltén (sector de Queule), Freire, Vilcún y Los Sauces.
Montalva, además, informó que desde la delegación se ha gastado un total de 130 millones de pesos para contratar 33 camiones aljibes para las comunas afectadas, además de 630 estanques para almacenar agua con destino a las comunas de Ercilla, Traiguén, Lumaco y Purén.
Los recursos también se destinaron para baños químicos, maquinaria para vialidad y cinco mil litros de combustible para bomberos. Se gestionaron, además, camiones aljibes con 27 mil litros para toda la región, con el apoyo de privados.
Balance de Senapred
La directora (s) de Senapred (ex Onemi), Catedrin Savaria, informó sobre las afectaciones catastradas, señalando que, a la fecha, “es posible informar que existen 181 viviendas, las cuales han sido verificadas por los equipos municipales tanto de Purén, Lumaco, Cholchol y Galvarino, entre otras”. Además, Savaria dio a conocer que 326 viviendas “han sido informadas preliminarmente como destruidas”.
Para los damnificados producto de la quema de dichas viviendas, Senapred detalló que se disponen albergues en las comunas de Lumaco, Cholchol, Purén, Collipulli, Galvarino, Renaico, Freire, Temuco, Pitrufquén y Los Sauces.
En cuanto a otras ayudas, se ha llevado a las comunas de Galvarino, Purén y Lumaco 262 colchones, 190 almohadas, 524 frazadas, 262 sábanas, 199 kits de mujer, 197 kits de hombre y 22 kits infantiles.
Senapred, además, ha entregado raciones de alimento y botellas de agua a bomberos y municipalidades, kits de alimentación y 500 cajas de alimentos, en conjunto con la Delegación Presidencial.
Reporte de ministerios de Agricultura y Obras Públicas
Desde el ministerio de Agricultura, se informó que Conaf ordenó el cierre temporal a todo público de las áreas protegidas de la regiones, las cuales corresponden a: Parque Nacional Tolhuaca, Parque Nacional Nahuelbuta, las reservas nacionales de Malleco, Villarrica, China Muerta, Alto Bio Bío, Nalcas, Malalcahuello, el Monumento Natural Contulmo y el Monumento Natural Cerro Ñielol.
Además, se informó que para el combate de los incendios se movilizaron 21 brigadas terrestres, dos brigadas heliataque, seis helicópteros, seis aviones, seis brigadas cisterna, una brigada mecanizada, seis torres de observación y seis puestos de observación.
Desde Obras Públicas, en tanto, se ha aportado con maquinarias para el combate del fuego en diversas comunas de la región. El detalle es el siguiente:
Malleco: tres bulldozer, un camión aljibe.
Lumaco: una camioneta.
Cautín: una motoniveladora.
Galvarino: dos camionetas.
Lautaro: dos motoniveladoras.
Cholchol: dos motoniveladoras y un camión
Cunco: una motoniveladora.
Teodoro Schmidt: una motoniveladora.