El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar distintos sectores que son afectados por los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país, concentrándose principalmente en la región de Valparaíso, aunque la medida preventiva también ha sido ordenada en las regiones de O’Higgins y El Maule.
De acuerdo al resumen de incendios forestales entregado por el organismo, durante esta jornada se mantienen activas una serie de alarmas rojas debido a las emergencias que se encuentran en combate por parte de las distintas brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos.
En la Región de Valparaíso se registran tres incendios forestales. Ellos se denominaron Camino Las Docas, en la comuna del mismo nombre, el cual ha quemado una superficie preliminar de cinco hectáreas.
A la par, también en esa comuna, el siniestro del Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas, ha destruido 480 hectáreas.
Este último ha significado una mayor problemática para efectuar su control, ya que, debido a las dificultades de visibilidad, se interrumpió el tránsito en la Ruta 68. El corte se efectuó a la altura del kilómetro 91, en el sector de la reserva forestal. También se vio afectada la Ruta F-718 entre el cruce Melosilla y el cruce Las Tablas, existiendo vías alternativas por la Ruta F-50.
Luego de ocho horas de suspensión en la Ruta 68 se habilitó el tránsito cerca de las 21.25 horas, con el monitoreo de Carabineros entre el tramo entre Lo Orozco y Quintay.
El director ejecutivo de Conaf, Cristián Little afirmó respecto al siniestro en Lago Peñuelas que “a esta hora, por el impacto público, tenemos un taco de proporciones en el sector de Lago Peñuelas, poco antes de la Ruta 68 que une camino a Valparaíso, es una zona de preocupación por el humo y por la proyección del incendio que ha tenido un carácter bastante explosivo también (...) es un incendio que nos ha mantenido bastante ocupados”.
“La complicación mayor es que hay mucho pasto y mucho pasto seco que salta alguna pavesa y se genera un nuevo foco”, señaló Little en conversación con CNN Chile.
De igual forma, Little confirmó que al interior de la Reserva Lago Peñuelas se registró la afectación a dependencias para visitantes y otras de guardaparques del lugar.
Asimismo, se reporta la interrupción del suministro eléctrico, lo que fue confirmado por la empresa Chilquinta en sus redes sociales. De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en la región se registran 375.781 clientes sin luz, los que se concentran en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
A las 18.50 horas, desde el Metro de Valparaíso, se anunció la suspensión del servicio. “Debido a incendios forestales, no se realizarán más salidas de trenes. Los usuarios que estén viajando, podrán llegar a sus estaciones de destino entre Limache y Quilpué”, señaló la empresa a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Las empresas de buses Turbus y Condor, del grupo Jedimar, informaron de la suspensión temporal de sus servicios en las rutas de Santiago hacia Valparaíso y Viña del Mar producto de la emergencia. Le medida regirá en ambos sentidos para resguardar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
Para ayudar en el control del fuego, desde Bomberos comunicaron que se movilizarán 30 carros de la Región Metropolitana, los que irán en apoyo a la Región de Valparaíso. “15 carros van al sector de Villa Alemana y Quilpué, y 15 carros van a Valparaíso y Viña del Mar”, detallaron.
En la comuna de Quilpué -afectada por el incendio llamado Lo Moscoso que ha dejado 80 hectáreas quemadas- también se solicitó a los habitantes hacer abandono de los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Teniente Serrano, Calichero, Pompeya, Canal Chacao, Los Lunes, Villa Olímpica y Población Argentina por la afectación de incendios.
Con la caída la noche, se ordenó la medida para el sector de Canal Chacao, totalizando 10 áreas con la medida preventiva para la cual se enviaron mensajes SAE.
En Viña del Mar, en tanto, se solicitó la medida preventiva para las áreas de Villa Hermosa, Villa Dulce, Canal Beagle, El Olivar y Jardín Botánico. Posteriormente se sumaron las áreas de Achupalllas, Villa Independencia, Villa Rukan y Reñaca Alto.
También se emitió una orden de evacuación para la comuna de Villa Alemana en los sectores de Quebrada Escobares y Fundo El Rincón para lo cual se activó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). También se solicitó para las áreas de Patagual y Lo Hidalgo. La comuna es afectada por el siniestro llamado Lo Moscoso, al igual que Quilpué.
Otras evacuaciones
Otras de las regiones más afectadas por el fuego, es la Región de O’Higgins. Allí se solicitó la evacuación en el sector La Hacienda de la comuna de Pumanque.
En la zona se concentra una gran afectación producto del fuego, principalmente en la comuna de La Estrella, donde el siniestro La Aguada ha destruido hasta 2.300 hectáreas y de manera preliminar se reportan cinco viviendas destruidas.
Producto de lo anterior y con el transcurso de la tarde se ordenó la evacuación para los sectores de El Boldal, San Gabriel y Pihuelo Bajo.
En la comuna de Navidad otro incendio forestal llamado el Maitén se encuentra en combate y registra 955 hectáreas destruidas.
En la Región del Maule, en la comuna de Curicó se solicitó la misma medida para el sector de Sarmiento y Callejón Santa Julia.