El Servicio Médico Legal (SML) entregó este viernes en un nuevo balance tras los trabajos de identificación de las víctimas de los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, donde señala que 80 cuerpos han sido entregados a sus familias y que, además, se reforzó el proceso de identificación de ADN con nueva tecnología provenientes de Estados Unidos.
La tragedia que ocurrió hace dos semanas afectó a las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Viña del Mar, ha dejado un saldo total de 132 personas fallecidas, de las cuales 106 han sido identificadas gracias al trabajo del organismo.
Llega equipo para reforzar identificación de ADN
Asimismo, desde el SML se informó de la llegada de un nuevo equipamiento desde Estados Unidos, que permitirá identificar el ADN en dos horas, lo que apoyará las labores de identificación de las personas fallecidas en medio de los incendios.
Se trata del sistema Rapid DNA Sistem, de la empresa ANDE, la que también tuvo un rol clave en los incendios de 2023 en la isla Maui, en Hawái. La maquinaria será facilitada sin costo por parte de la empresa.
La directora del SML, Marisol Prado, agradeció la ayuda brindada desde EE.UU y afirmó que “desde el primer momento hemos desplegado todos nuestros recursos para responder con oportunidad y certeza a la ciudadanía. Nuestros equipos de Genética Forense han respondido de gran manera ante los desafíos que nos impuso está catástrofe, logrando avances en tiempos récords, y en ese contexto el poder contar con nuevos equipamientos reforzará su labor, lo que agradecemos profundamente”.
La entrega del equipamiento fue realizada durante este viernes, con la asistencia del ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo y de la embajadora de los EE.UU. en Chile, Bernadette M. Meehan y el representante de ANDE, Alex Mateo, en la sede central del organismo forense en Santiago.
De acuerdo al representante de ANDE, Alex Mateo, la maquinaria permite analizar entre cuatro o cinco muestras de manera simultánea y “está hecho para funcionar en terreno por lo que entrega una herramienta extra que no reemplaza a los laboratorios u otros equipos”.