Esta tarde debido a la compleja situación que se vive en la Región del Biobío producto de múltiples incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país, desde Senapred informaron que de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), declaraban alerta roja a la región.
Se espera que el Presidente Gabriel Boric llegue a Biobío hoy viernes cerca de las 13.30 horas para reunirse con las autoridades regionales y así coordinar ayuda por los incendios.
Esto, detallan, ante “la ocurrencia, daño y simultaneidad de incendios activos” que tiene la zona, los cuales “amenazan de forma directa a centros poblados y representan riesgo para las vidas humanas, habiéndose visto afectadas viviendas y evacuados diferentes sectores poblados”.
Respecto cómo se encuentra la región, esta mañana Humberto Toro, Delegado Presidencial (s) advirtió que la situación de los incendios esta jornada para la zona centro sur del país “van a ser complicados”, específicamente por las altas temperaturas que se esperan para esta jornada.
“Hoy día es el ‘Día D’ que habíamos denominado durante la semana, se había señalado por parte de todas las instancias institucionales que era absolutamente riesgoso. Ayer ya tuvimos complejidades y por lo tanto hoy vamos a tener más complejidades del punto de vista de la situación tanto del calor como de los vientos. Estamos desplegándonos como gobierno en todas las comunas que están siendo afectadas”, sostuvo.
En esta línea, detalló la autoridad, hay varios focos en el sector de Florida y Tomé que son complejos. “Estamos teniendo complicaciones en el sector de la provincia de Arauco, en lo que es Llico y Puntalavapie, en el Biobío en la provincia de Concepción y por lo tanto el despliegue que estamos haciendo es sumamente gravitante para acompañar la situación que se está viviendo”, sostuvo.
Por su parte Rodrigo Jara, director regional de Conaf detalló que el día de ayer hubo “35 incendios forestales en la región de Biobío, un número demasiado alto”
“No habíamos tenido ese nivel de número de incendio en la región. Las condiciones climáticas son mucho más complejas que las que tuvimos el 2017 en la tormenta de fuego″, advirtió en referencia a los graves incendios forestales que se vivieron ese año.
“El día de hoy tenemos sobre 18 mil hectáreas afectadas. Básicamente, Santa Juana y Nacimiento tienen una superficie aproximadamente de 8 mil hectáreas. El incendio en Tomé, Florida, Penco, son también cerca de 8 mil hectáreas que han sido afectadas” detalló. “Están trabajando recursos de la corporación terrestres, aéreos, recursos también de las empresas forestales y obviamente un trabajo muy importante que han estado efectuando los cuerpos de bomberos de las distintas comunas de la región”.
De los 35, detalló, hay algunos que ya fueron controlados y extinguidos el día de ayer, sin embargo, indicó, “el nivel de ocurrencia es demasiado alto en nuestra región”.
Asimismo, Jara hizo un llamado a la corresponsabilidad, indicando que las personas tengan una conducta de protección, preventiva, y evitar cualquier acción que pueda generar un incendio forestal.
Por su parte, Alejandro Sandoval de Senapred destacó que desde que se iniciaron estos incendios alrededor de las 14.00 horas del día de ayer han lanzado alrededor de 25 mensajes a través del sistema de alerta de emergencia a través de teléfonos móviles SAE.
“Le pedimos a las personas que reciban estos mensajes: tomen la decisión de seguir esta recomendación que entrega la autoridad. Nuestro principal objetivo es proteger la vida humana (…) Les pedimos que sigan los mensajes de evacuación, realicen los procesos en forma ordenada, que no se puedan provocar nuevos accidentes”, sostuvo.