El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó la mañana de este martes un detallado reporte respecto a la situación de los incendios forestales que afectan a las zonas centro y sur del país desde el 2 de febrero, confirmando una nueva víctima fatal de los siniestros.

De esta forma, la cifra de fallecidos en esta catástrofe aumentó a 26.

Desde Senapred señalan que esta nueva víctima corresponde a una persona de la Región del Biobío que se mantenía con gran parte de su cuerpo quemado y, pese a los esfuerzos de los equipos médicos, falleció durante la jornada del domingo.

Posterior a ser reportado por la Subsecretaría de Salud, el Servicio Médico Legal (SML) puso los antecedentes a disposición de Policía de Investigaciones (PDI), institución que lleva el registro oficial de los fallecidos durante la emergencia. El proceso de confirmación se realizó el lunes y se confirmó después de la hora de envío del reporte que hace cada organismo técnico para el informe consolidado.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, precisó que se trataba de un hombre de nacionalidad belga.

“Es una persona que estaba en el incendio de Santa Juana, conocido como Santa Ana, que resultó como ‘gran quemado’, estaba internado en el hospital hace varias semanas y resultó fallecido por los daños que sufrió”, explicó la autoridad.

Por otro lado, se informó que 19 incendios se encuentran en combate, 140 están controlados, 12 en observación y 36 han sido extinguidos, sumando 171 siniestros activos.

Respecto a los 19 focos de fuego en combate, uno se encuentra en la Región Metropolitana, dos en Ñuble, siete en Biobío, seis en La Araucanía, dos en Los Ríos y uno en Magallanes.

Según los datos de Senapred, hasta este martes se han catastrado un total de 2.410 viviendas destruidas por el fuego y se contabilizan 7.657 personas damnificadas.

Asimismo, se corrigió a la baja la cifra de hectáreas afectadas, pasando de 458.810 en el reporte del lunes, a 441.367 en el más reciente informe.

Se consignan también seis establecimientos educacionales destruidos en Biobío y siete en La Araucanía.

El lunes, en el balance tras la reunión del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunciaba que el incendio denominado “Santa Ana” ya se podía dar “por contenido”. El siniestro afectó a localidades de la Región del Biobío y arrasó con más de 70 mil hectáreas.

A pesar de ello, Monsalve advirtió que “la emergencia no se puede dar por finalizada”, debido a las temperaturas pronosticadas para esta semana que pueden propiciar condiciones para ignición.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un nuevo aviso de altas temperaturas para este miércoles y jueves, para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.