Incendios forestales: el escenario comienza a recordar la tragedia de 2017
Al menos 60 viviendas fueron destruidas en Limache, en el peor siniestro que autoridades recuerdan en esa zona. En tres primeros días de ese año se registraron 148 focos, frente a 177 que van en 2019. La superficie destruida, en cambio, es menor.
Eran las 14 horas de este jueves en Limache y las dramáticas escenas que se vivían en esa ciudad de la Región de Valparaíso recordaron la tragedia causada por los megaincendios forestales que se extendieron hace dos años en gran parte de la zona central de Chile. Al menos 60 viviendas fueron destruidas en esa localidad, la más afectada en el inicio de un verano plagado de alertas rojas por riesgo forestal. El siniestro ha dejado al menos 250 personas damnificadas.
La acumulación masiva de lo que los expertos denominan como "combustible fino", formado por restos vegetales secos acumulados en plantaciones y bosques, se unió a las altas temperaturas que han afectado a toda la zona central, acelerando la veloz expansión de las llamas.
Siete alertas rojas y alrededor de 50 focos de incendios se registran en el país. Pasadas las 19 horas, Onemi decretó alerta amarilla para las regiones de Ñuble y Biobío, debido al riesgo de siniestros que existe.
En los primeros tres días de presente año se han registrado 177 siniestros, con más de 3.000 hectáreas consumidas. Se trata de una cifra muy superior a la de 2018, que en este mismo periodo mostraba 113 incendios, con 283,18 hectáreas devastadas. Es decir, en estas tres jornadas se ha destruido una superficie 11 veces mayor que el año pasado a igual fecha.
La comparación con el trágico año 2017, en tanto, arroja una cifra total de siniestros menor a la actual: 148 focos de incendio, 29 menos que este año. No obstante, en ese año se habían quemado 6.741,37 hectáreas en tres días, es decir, una superficie 2,2 veces mayor a la que se ha perdido en el año en curso.
Falta crónica de agua
En medio del intenso calor y el viento que reinaban en Limache, más de 150 personas debieron ser evacuadas desde el sector de Callejón Cabrera y albergadas en la Escuela Los Maitenes, donde una cincuentena de casas quedaron destruidas hasta los cimientos.
"La situación aquí es muy dramática", reconoció a La Tercera el alcalde Daniel Morales. "Llevo más de 20 años trabajando aquí y la verdad es que en nuestra ciudad nunca habíamos tenido una cantidad tan grande de viviendas perdidas".
"Todo hacía pensar que este iba a ser un año duro", admitió la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, quien no descartó que hubiera origen intencional en el siniestro.
La queja principal de los afectados fue la misma que se ha repetido en Marga Marga: la falta de agua, particularmente aguda en las laderas de los cerros. Esta y otras tres provincias de la Región de Valparaíso se encuentran desde el año pasado bajo la condición de escasez hídrica.
Siniestro en Navidad
En la misma Región de Valparaíso, en Santo Domingo, 1.020 hectáreas se vieron afectadas y había riesgo para viviendas, según señaló el alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez. Durante la noche de este jueves se realizó una evacuación preventiva de 35 viviendas en el sector de Rinconada San Enrique.
Más al sur, otro foco de gran peligrosidad se extendía en Navidad, en la Región de O'Higgins. Allí, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a través de los teléfonos móviles para activar la evacuación en los sectores de Polcura y Chorrillos.
Un total de 280 personas tuvieron que salir de sus hogares, informó el intendente regional, Juan Manuel Masferrer. El fuego ha consumido 402 hectáreas y seis casas.
La autoridad regional agregó que la fiscalía local ordenó iniciar una investigación respecto del origen del incendio. "Hay un testigo y algunas teorías sobre el inicio del fuego, pero la fiscalía debe determinar si eventualmente hay responsables".
Desde la Intendencia del Maule, por su parte, informaron que en las últimas 24 horas hubo 14 incendios, de los cuales hay tres en combate, dos de baja magnitud y uno de alta magnitud, que es el Boldo de Cauquenes y que lleva 300 hectáreas.
Este jueves, la temperatura máxima registrada en la zona central llegó a 40° en Huechún, en las cercanías de Tiltil, en la Región Metropolitana.
En Santiago, para este viernes se espera una máxima de 33°. Las temperaturas deberían descender a partir del sábado, según la Dirección Meteorológica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.