Una compleja jornada se ha vivido este martes en la Región de Valparaíso, debido a múltiples incendios forestales que hasta el momento han devastado una superficie aproximado de 135 hectáreas de vegetación.

Al respecto, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó una actualización sobre las emergencias, detallando que se ha decretado alerta amarilla regional en Valparaíso, mientras que hay dos alertas roja vigentes en las comunas de Quilpué-Villa Alemana, por el siniestro denominado Los Molles (130 hectáreas), y en Viña del Mar-Concón, por el incendio Lajarilla (5 hectáreas).

Asimismo, hay tres alertas amarilla comunales, que corresponden a Limache y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso; y Mostazal, en O’Higgins.

Directora nacional Senapred, Alicia Cebrián

En la evaluación que se ha hecho en el transcurso de la tarde, se han enviado seis mensajes a través de la plataforma SAE, cuatro de ellos para las comunas de Quilpué y Villa Alemana, y dos para Viña del Mar y Concón.

“Es importante mencionar que todos estos mensajes han sido en un contexto preventivo para pedirle a la ciudadanía que evacue de manera preventiva lugares que estaban en la proyección de estos incendios”, sostuvo.

Detalló además que la situación ha sido monitoreada desde hace unos días, en relación al pronóstico informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que alertó a través de un aviso de altas temperaturas y viento moderado sobre condiciones propicias para la propagación de incendios forestales en estas regiones.

165 brigadas y 16 aeronaves desplegadas

Respecto a los medios desplegados, la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini, manifestó que desde ayer y hasta mañana miércoles se declaró condición de botón rojo, “lo que nos ha permitido llevar recursos hacia las zonas que sabemos que van a estar más afectadas, como lo son los incendios que están ocurriendo en estos momentos”.

En el combate de los siniestros que afectan a las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule, se han desplegaron 16 aeronaves, de las cuales once son de Conaf, cinco de Senapred, más un total de 165 brigadas que se movilizan por todo el país para cubrir las zonas de botón rojo.

En 15 días más vamos a tener la flota completa de las aeronaves que van a combatir los incendios forestales”, remarcó.

Una vivienda afectada

Pese a que Cebrián indicó que ninguna de las emergencias ha afectado a viviendas e infraestructura crítica, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, confirmó un inmueble con daños en el incendio de Los Molles. Igualmente, no se registran personas lesionadas.

En el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) regional que se realizó durante la tarde en Valparaíso, la autoridad contabilizó once focos durante todo el día, de los cuales cuatro siguen en combate.

“Hacemos el llamado a que permanezcan alejados del sector hasta que disminuya de manera considerable el riesgo de estos incendios”, agregó.

La delegada adelantó que se definió que durante esta noche se mantenga un sobrevuelo por parte de una aeronave de la Armada, con el fin de determinar puntos calientes y por tanto poder planificar estratégicamente el despliegue de la jornada de este miércoles.

González precisó además que el tránsito vehicular fue interrumpido en los sectores de Lo Orozco y Camino Internacional, con el propósito de poder facilitar el despliegue de los distintos organismos y medios que están han concurrido en las distintas emergencias.