Durante la jornada del sábado, Senapred declaró alerta roja para la comuna de Pitrufquén a causa de un incendio forestal que ha consumido 54 hectáreas de bosque y vegetación diversa.

Desde la Conaf informaron que se encuentran trabajando en el lugar brigadistas, apoyados por helicópteros y personal de bomberos, que colaboran para evitar que las llamas lleguen a sectores poblados.

Mientras, en la comuna de Los Sauces -que se mantiene con alerta roja-, el incendio denominado “Guadava 5” ha consumido 503 hectáreas, pero se encuentra controlado.

Desde Conaf dieron a conocer que la cifra de siniestros activos asciende a ocho, y que seis de ellos están en la provincia de Malleco y dos en la provincia de Cautín.

La Directora de Conaf Araucanía, María Teresa Huenuqueo, declaró que “para todos estos incendios hemos estado coordinados con bomberos, quienes también han contribuido a la protección de las viviendas y junto al trabajo de vialidad, no se han visto afectadas personas”.

De esa manera, las zonas afectadas por incendios forestales corresponden a Oñoico en Puerto Saavedra, con 8 hectáreas consumidas; el Fundo Santa Guillermina en Los Sauces, que alcanza las 150 hectáreas destruidas; Radalco en Curacautín con una superficie de 40 hectáreas consumidas; mientras que en Purén el fuego ha consumido 8 hectáreas.

En lo que va de la temporada, se han registrado 566 incendios en la Región de La Araucanía, 25 de ellos están siendo investigados como intencionales por el Ministerio Público. A la fecha, las superficies quemadas alcanzan las 8.319 hectáreas.