El director de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, entregó información preliminar en la primera vocería de este domingo en el marco del combate de los incendios forestales que afectan a la zona central del país, principalmente en la Región de Valparaíso.
Junto con ello, mencionó que las condiciones meteorológicas para este día “van a seguir complicadas”.
Antes de realizar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional, la autoridad fue consultada por como afectará el tiempo en el combate de las llamas, donde señaló que durante la jornada “vamos a continuar con altas temperaturas”.
Si bien, recalcó que no será la “misma intensidad que los días anteriores”, planteó que “los escenarios van a estar propensos para que se puedan seguir generando incendios forestales”. “No vamos a llegar a los 36 o 37ºC, pero sí vamos a seguir con 32ºC lo que es una problemática”, indicó.
Sin embargo, Hormazábal informó que según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) este domingo se presentaría la “vaguada costera”. “Hemos visto que el resto de los días ha amanecido muy seco, muy despejado en la mañana, ya ahora podríamos tener algo de nubosidad en la costa lo que permite aumentar la humedad y eso, a su vez, bajar un poco la intensidad del fuego”, comentó.
Desde la DMC, pronostican máximas de más de 30°C para la Región de Valparaíso, además de que para la tarde proyectan la velocidad del viento entre 25 a 40 kilómetros por hora.
Sin embargo, el director nacional dijo respecto a esto último que “la dirección del viento debería estar variando un poco en nuestro favor, pero las condiciones van a seguir complicadas, se van a seguir atendiendo los fuegos, pero no en la misma intensidad que los días anteriores”.
Para cerrar, Hormazábal mencionó que hay 34 siniestros en combate y 43 controlados, y que Senapred mantiene 10 alertas rojas, dos amarillas y siete preventivas. Mientras que la cifra de fallecidos es de 51.