Este martes autoridades del gobierno, encabezadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregaron un nuevo balance respecto a los graves incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
En esa línea, Monsalve detalló que “hay 169 incendios controlados y mantenemos 81 incendios en combate”.
En cuanto a las alertas, se mantienen las alertas rojas para la Región de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
También “se mantiene alerta roja para comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco, Pencahue, Sagrada Familia en la Región del Maule, Corral en el caso de Valdivia, Mariquina en Los Ríos, y la comuna de Palena en la Región de Los Lagos”, detalló el subsecretario.
Hasta ahora se han enviado 151 mensajes de evacuación a través del sistema de alerta de emergencia SAE.
Respecto a los fallecidos, Monsalve informó que “la cifra de decesos se mantiene en 26″.
La autoridad también mostró su inquietud por algunos focos de incendio en concreto. “Quiero aludir particularmente a las situaciones que se están viviendo en la Región de Ñuble con el incendio de Quirihue -denominado incendio Casablanca- que está muy activo y estamos muy preocupados por la eventualidad de que pudiera llegar a la Región del Maule”, advirtió.
Asimismo, indicó que también es motivo de preocupación el incendio denominado ‘Santa Ana’, en la Región del Biobío, y que afecta a las comunas de Nacimiento y Santa Juana. Esto, debido a que “se mantiene muy activo”. Frente a ese escenario, la autoridad detalló que se están llevando adelante todas las acciones para evitar su avance a sectores poblados.
“También en la Región de La Araucanía tenemos preocupación particularmente en el incendio que está ocurriendo en Lumaco, que puede afectar a la localidad de Pichi Pellahuen, estamos muy preocupados de esa situación”, expresó Monsalve.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que se han realizado 1.944 atenciones; 162 más que el último reporte. Así, si el lunes se había informado de 22 personas internadas con condición de gran quemado, en la última jornada se agregó una persona más, que corresponde a una menor de edad.
Ayuda internacional
En cuanto a la ayuda internacional, el subsecretario agradeció a los países que se han sumado para asistir a Chile a enfrentar estos siniestros e indicó que entre este martes y el miércoles se espera la llegada de más brigadistas para combatir los incendios: “Partieron hoy de Colombia y hacen escala en Perú: van a llegar hoy (martes) cerca de la medianoche a Chile cerca de 33 personas brigadistas. Serán destinados a Biobío para el combate de incendios”.
También está confirmada ayuda de México y viajaban este martes por la tarde para llegar a primera hora del miércoles 150 brigadistas que serán destinados a La Araucanía. Esto, sumado a los 150 brigadistas que ya arribaron al país.