Tras participar este miércoles de una nueva reunión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) de la región de Valparaíso, la ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, anunció cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción y de instalación de viviendas de emergencia tras los incendios que afectaron a la zona.
Elgueta indicó que el proceso de retiro de escombros, en el total de la emergencia, presenta un 74% avance. “La meta es poder terminar, alcanzando las 85 mil toneladas, de aquí al domingo”, señaló.
Respecto a la instalación de viviendas de emergencia en la región, la ministra (s) afirmó que los esfuerzos “están coordinados en que, a medida que se vaya avanzando, se puedan poner en términos de habitabilidad transitoria las viviendas de emergencias en aquellos lotes donde haya espacio, para que así pueda producirse simultáneamente el proceso de reconstrucción”.
Elgueta destacó la importancia de ir analizando caso a caso, señalando que “los territorios son distintos”. “Hoy el ministerio está terminando su catastro, ya con las áreas de afectación, y las viviendas que estaban en las zonas de afectación, estamos terminando su evaluación de daño, tanto en los loteos regulares como en los irregulares, que es donde están los campamentos”.
“En ese sentido, esa información, junto a nuestros equipos ya desplegados, nos va a permitir asociar las soluciones que mejor correspondan a esas realidades. Las estrategias van a ser diferenciadas, respecto de aquellas áreas urbanas consolidadas, donde vamos a partir mucho más rápido, pero también en loteos irregulares y campamentos que ya están catastrados por el Ministerio de Vivienda, y en donde ya había un proceso de urbanización”, señaló.
La titular subrogante de Vivienda indicó que durante la jornada se dirigirá a Villa Alemana en compañía de diversas empresas constructoras, para determinar lugares donde se podría comenzar la construcción de viviendas definitivas. “También tendremos reuniones con municipalidades, la Cámara Chilena de la Construcción, y con Desafío Levantemos Chile y Techo, de manera de coordinar las intervenciones que las ONG´s y los privados van a tener, para así no duplicar recursos ni esfuerzos”, afirmó.
“Paralelamente con la ministra Javiera Toro (Desarrollo Social y Familia), vamos a estar en Quilpué, porque otra dimensión de lo habitacional tiene que ver con los equipamientos que también se han destruido”, señaló Elgueta, quien además indicó que están coordinando junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) la construcción de sedes comunitarias. “Esto mientras levamos el catastro, que debería terminar esta semana, respecto a todo lo que se va a reponer en materia de vialidad, multicanchas, áreas verdes, entre otras”.