Incluye convocatoria de Boric a firmar compromiso por la democracia: gobierno da a conocer hitos conmemorativos por los 50 años del Golpe
Desde La Moneda afinan los últimos detalles para la conmemoración de las cinco décadas del golpe de Estado. Sin embargo, admiten que no será lo que inicialmente se proyectó, tanto por factores externos como por pasos en falso del propio Ejecutivo.
Ad portas de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, el gobierno del Presidente Gabriel Boric dio a conocer este martes el itinerario de los hitos que marcarán las cinco décadas que se cumplen desde el derrocamiento de Salvador Allende.
Entre los actos que prepara el gobierno para el 11 de septiembre destaca la convocatoria del Presidente Boric a los partidos a firmar un compromiso por la democracia, en el marco de un acto que recibirá el nombre de “Por la democracia, hoy y siempre”.
El jefe de Estado ya había adelantado la convocatoria a suscribir un compromiso por la democracia cuando, en su gira por Europa -a mediados de julio- aseguró que en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado el gobierno invitaría a todos los partidos políticos del país a firmar una declaración conjunta.
“Nosotros vamos a invitar a todos los partidos políticos de Chile a firmar una declaración justamente en ese sentido. Siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones según el contexto del quiebre de la democracia y yo creo que el quiebre de la democracia en un gobierno legalmente constituido que ejercía democráticamente sus funciones es sencillamente inaceptable”, dijo el Presidente en esa ocasión.
El anuncio realizado desde el extranjero fue cuestionado por las colectividades de oposición.
Además, el 11 de septiembre el Mandatario recibirá en La Moneda a jefes de Estados internacionales, expresidentes y otras autoridades extranjeras. También tendrá lugar una actividad de memoria junto a familiares y colaboradores del expresidente Allende, en el Patio de los Cañones.
Entre las figuras internacionales, se espera que asistan presidentes como el de México, Manuel López Obrador (AMLO) -quien pocas veces sale de su país-, Alberto Fernández (Argentina) y Gustavo Petro (Colombia), además de representantes de Alemania y el primer ministro de Portugal, António Costa.
En la misma línea, se anunció que durante la jornada del 11 las autoridades de todos los ministerios lean en voz alta los nombres de las y los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos en dictadura.
Según había informado La Tercera, en el gobierno admiten que la conmemoración no será del modo en que inicialmente se proyectó. Tanto factores externos como acciones del propio gobierno han llevado a echar pie atrás en ideas que estaban previstas, como un acto multitudinario el próximo 9 de septiembre. Así, se pondrá especial foco en el lanzamiento del Plan de Búsqueda y la ceremonia republicana del 11 en la sede de gobierno.
El itinerario de los 50 años del Golpe de Estado
El punto de partida tendrá lugar este miércoles 30 de agosto, cuando el gobierno lance precisamente el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que tiene por objeto generar mecanismos institucionales para encontrar a los detenidos desaparecidos de la dictadura y que lidera el ministro Luis Cordero (Justicia).
Ese mismo miércoles se instalará la placa “Sitio de Memoria Cuartel N°1 del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR)”, que se ubicará en el subsuelo del Palacio de La Moneda, y que corresponde a uno de los primeros centros clandestinos de detención de la dictadura, habilitado como tal por efectivos de la Comisión DINA durante octubre del 1973.
El 1 de septiembre, en tanto, se lanzará la campaña pública “Acuérdate del futuro. Democracia, siempre”. El 5 del mismo se anunciará una agenda legislativa en materia de derechos humanos, que incluye iniciativas en verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición.
El 7 de septiembre se comunicará a los beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Ministerio de Salud. El 8 partirán los “Diálogos por la Memoria y la Democracia”, instancia de encuentro y reflexión de organizaciones sociales en torno al quiebre de la democracia, iniciativa que dirige la Segegob.
El 9 de septiembre se inaugurará la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres” del Ministerio de la Mujer, en colaboración con Metro de Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.