Incorporación de buses eléctricos a más regiones y nuevos recorridos ferroviarios: los anuncios para transporte en la Cuenta Pública

Buses RED.

¿Cuántas veces a muchos de ustedes vecinos que están viendo esto en sus casas se quejan con razón de que el bus no pasa, de que no respeta los horarios? Esto vamos a corregirlo”, aseguró durante su alocución el Jefe de Estado.


En medio de la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los avances que se implementarán en el transporte público a lo largo del país.

En los anuncios que implican a las regiones, se encuentra la próxima inversión para barcazas en Cochamó y el mejoramiento del transporte público para el Gran Concepción, Rancagua, Curicó, Talca y Temuco. Asimismo, se espera que se extienda el pago electrónico que hoy funciona en Santiago y Chillán.

¿Cuántas veces a muchos de ustedes vecinos que están viendo esto en sus casas se quejan con razón de que el bus no pasa, de que no respeta los horarios? Esto vamos a corregirlo”, aseguró el Jefe de Estado.

Adicionalmente, Boric mencionó que las licitaciones para mejorar el transporte público en Valparaíso está avanzando.

En cuanto a los buses eléctricos, estos se extenderán a La Serena, Coquimbo, Ovalle, Tiltil, Lota y Osorno. Además, Copiapó se transformará en la primera ciudad de Sudamérica con el 100% de su flota conformada por buses eléctricos.

“Esto también es mejor calidad de vida porque reduce significativamente el ruido ambiental en las ciudades y le cambia la vida a la gente que vive en las vías por donde circula la locomoción colectiva y la locomoción pública. En esto vamos muy avanzados como país, de hecho Santiago es la ciudad del mundo fuera de China que cuenta con más buses eléctricos en todo el mundo”, explicó Boric.

El Mandatario destacó el alto flujo de pasajeros en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que registró 65 millones de pasajeros en 2023. Esta cifra, según dijo, se triplicará en 2030, gracias a los futuros servicios, entre los que se encuentra el recorrido Curicó Talca Linares, Santiago-Chillán y el tren nocturno entre Santiago y Temuco, que también operará días festivos y vacaciones.

Entre los nuevos recorridos ferroviarios, está el tramo entre Llanquihue y La Paloma, la extensión hasta gorbea en el recorrido de La Araucanía, cuyo inicio parcial está programado para 2026. Junto con ello, el Mandatario aseguró que la licitación para el tren Viña del Mar-Santiago “avanza a paso firme y en los plazos estipulados”.

“Esto será un legado de muchos años en infraestructura y en nuevos trenes para mejorar el servicio del biotren en el tramo Limache-Puerto. Hemos iniciado los estudios de perfectibilidad para la nueva conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción. Así, como para el tren urbano de Arica”, agregó.

“Si es que nos estuvieran mirando desde su lugar en la historia Manuel Montt y José Manuel Balmaceda, que fueron los grandes precursores de los grandes ferrocarriles en Chile, verían satisfechos que estamos actualizando su legado: la red ferroviaria como eje de la integración territorial de nuestra larga y angosta franja de tierra, integración social y motivo de orgullo para los habitantes de nuestra patria”.

En cuanto al Metro de Santiago, se extenderá la Línea 6 para conectar con el tren a Melipilla y la Línea 9, para conectar La Legua, La Pintana y Bajos de Mena con la red de Metro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.