Tras efectuar su Consejo Directivo Nacional Ampliado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio a conocer su molestia respecto a la reforma previsional que se está tramitando en el Congreso y anunció movilizaciones a desarrollarse en abril.

Respecto a la reforma previsional, el presidente de la CUT, David Acuña, señaló que para el organismo “es fundamental que hoy día se pueda generar un crecimiento de las pensiones”.

“Lo vemos de manera positiva, pero creemos que lamentablemente hoy día el camino lleva a fortalecer un sistema que solamente ha entregado malas pensiones para los trabajadores”, sostuvo.

No obstante, reconoció que, “si bien puede ser un avance, lamentablemente profundiza un sistema que hoy día en Chile ha sido malo. Hoy día en Chile no han entregado buenas pensiones para los trabajadores y trabajadoras. Y lo ha capturado la derecha. Ha capturado esta discusión pensando solamente en sus intereses políticos y en cómo entrega mayores recursos a un sistema económico que, lamentablemente, ha generado solamente enriquecimiento para unos”.

Aquí se ha pensado solamente en una industria y en los réditos políticos que pueden sacar, sobre todo los sectores de derecha”, criticó Acuña.

Por otra parte, el líder de la CUT acusó un “incumplimiento del gobierno respecto al proyecto de negociación ramal”.

“Creemos que hoy día aquí el gobierno no ha cumplido, se ha comprometido dos veces a enviar una reforma la cual hasta el día de hoy seguimos esperando”, sostuvo, agregando que le exigirán al gobierno “el envío inmediato del proyecto de negociación ramal, que es una deuda histórica que tiene este gobierno, pero por lo general el Estado con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Bajo ese escenario, el presidente del organismo anunció un “segundo paro nacional activo para el próximo 3 de abril. Para alzar la voz y luchar por el fin de los abusos de las élites y por sobre todo de las AFPs”.