La tarde del eclipse, el martes pasado, un grupo de obreros intentaba soterrar cables en el sector de Av. La Paz casi esquina con Los Olivos, en Independencia, cuando de pronto, al profundizar la excavación, hicieron un sorpresivo hallazgo: a unos dos metros de profundidad encontraron un túnel de piedra, ladrillos y cal.
Los trabajadores informaron el descubrimiento a la municipalidad local, la que pidió al Consejo de Monumentos Nacionales investigar el origen de la estructura.
Según el municipio, la obra tiene 27 metros de extensión y aparentemente uniría dependencias del actual Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, en la vereda oriente de Av. La Paz, y de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, situada al frente, en la misma arteria.
Al recorrer la galería, iluminada con linternas por funcionarios del municipio, impresionan sus paredes de piedras pegadas con cal, unidas por una bóveda de ladrillos en la parte superior. El interior, frío y muy húmedo, tiene dimensiones que permiten sin problemas el paso de personas, aunque el tránsito es hoy dificultoso por la presencia de piedras sueltas en el piso.
El hallazgo, calificado como "inédito" por la municipalidad, surgió en terrenos que antiguamente eran denominados como La Chimba, antiguo barrio situado al norte del río Mapocho. Se trata de un sector donde posteriormente se instalaron complejos hospitalarios, cementerios e iglesias.
¿A qué época correspondería la obra y qué utilidad tendría? El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, estimó que a través del túnel se habría trasladado a enfermos de la denominada Casa de Orates, fundada en 1858 en el sitio ocupado hoy por el Instituto Horwitz. "La idea era no sacarlos a la superficie. Esta labor, a la vez, habría sido hecha por religiosas, que tampoco podían deambular en la calle", indicó.
Agregó que habría indicios de un sistema de túneles bajo conventos e iglesias como la Recoleta Domínica. No obstante, no hay registros concretos de esta teoría.
Patricio Duarte, académico de Historia de Chile de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, coincidió en que infraestructuras de este tipo se edificaban "por razones sanitarias", como en épocas de epidemias. Construcciones similares existirían entre el Cementerio General y el Hospital San José, situados en el mismo sector.
Otra posibilidad es planteada por Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Informó que expertas del Consejo de Monumentos visitaron este jueves el lugar y, de manera preliminar, determinaron que es muy probable que el túnel "corresponda a un sistema de acueductos de Santiago, el cual fue utilizado aproximadamente a mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX". En caso de que ello se confirme, el lugar correspondería a un Monumento Nacional. Las especialistas continúan las indagaciones para analizar el valor arqueológico y patrimonial del hallazgo.
(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)