El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entregó un último informe respecto a los animales productivos y siembras siniestrados por el fuego durante los incendios forestales que afectaron a las regiones de la zona centro sur del país, el cual considera las cifras censadas hasta el lunes 20 de marzo.
La ola de incendios inició a comienzos de febrero. Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, hasta el 21 de marzo aún había seis incendios en combate y 249 controlados.
En esa línea, Indap censó diariamente la afectación del fuego hacia los pequeños agricultores, donde se contabilizaron un total de 11.656 productores perjudicados, repartidos en las regiones de La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule y Los Ríos. El 94% declaró que sus producciones iban dirigidas al mercado nacional.
Respecto a las consecuencias del fuego, se notificaron un total de 33.909 animales muertos. De ellos, un 83% corresponde a aves (27.983), un 6% a vacunos, (2.008) y un 5% (1.589) a ovejas.
Además, se informó de 91.801 animales con necesidad de alimentación.
En Apicultura, los 1.005 apicultores catastrados confirmaron un total de 56.976 colmenas afectadas -cada cajón compuesto por 12 marcos de madera con cera puede albergar entre 30 mil y 80 mil abejas-. Esta cifra corresponde al 84% del total censado.
En términos de cultivos, 5.960 hectáreas de cultivos fueron afectados por los incendios, 56% de estas siendo del sector forrajero (cereales, el pasto seco y la hierba que se emplea para alimentar al ganado) y un 21% a cultivos frutales.
Ayudas de gobierno a agricultores
En el marco de su visita a la comuna de Ranquíl, Región de Ñuble, el Presidente Gabriel Boric anunció esta semana la entrega de un nuevo paquete de ayudas para las familias y pequeños agricultores afectados.
El primero es un apoyo para la rehabilitación productiv: un subsidio para 6.100 agricultores que se define en 3 categorías:
- Usuarios de subsistencia.
- Usuarios de subsistencia con ventas ocasionales.
- Usuarios con venta.
El monto del subsidio tendrá un tope de 3 millones de pesos por beneficiario según nivel de afectación.
Además, se entregará un subsidio de apoyo familiar para producción de subsistencia y seguridad alimentaria, en beneficio de grupos familiares que producían para consumo propio, considerando a 5.000 micro productores, con un monto de 1 millón de pesos.
Ambos beneficios podrán entregarse en especies o dinero a través Indap. Se deberá realizar la rendición de gastos correspondientes dentro de un plazo establecido.
Desde gobierno ya se habían anunciado medidas con el fin de apoyar a los pequeños agricultores. En primera instancia se entregaría en las distintas regiones afectadas un paquete de ayuda inmediata, el cual incluía aportes económicos de entre 100 mil a 400 mil pesos según grado de afectación, además de la entrega de alimentos concentrados y fardos, con el fin de no perder masa ganadera debido a la necesidad de alimento.