Este viernes, en el marco de los incendios forestales que afectan a la zona sur desde el pasado 2 de febrero, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entregó nuevas cifras de la situación silvoagropecuaria ante los siniestros, contabilizando 20.404 animales sin vida.
El censo considera datos recopilados hasta el jueves 24 de febrero y ha catastrado a 6.552 personas del rubro agrícola y ganadero, de los cuales 6.508 declaran haber sido afectados de alguna forma por los distintos focos de incendio.
Respecto a las especies siniestradas, las aves se mantienen como las más afectadas, llegando a 16.625 correspondiente al 81% del total. Le siguen los vacunos, con 1.978 (10%) y las cabras con 593 (3%).
Ñuble y Biobío son las regiones con mayor cantidad de animales sin vida, con 8.560 y 8.321 respectivamente.
Sobre las abejas y el rubro apícola, se han contabilizado un total de 40.221 colmenas afectadas, que representa un 90% del total catastrado (44.659 colmenas).
Medidas Preventivas para Agricultores
En el informe se entregan cifras respecto a la necesidad de alimentación de animales, la cual llega a 56.831 especies.
El Ministerio de Agricultura, junto a Indap y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), han hecho entrega de alimento concentrado y fardos con el fin de no perder la masa ganadera, además de ayudas económicas directas y asistencia veterinaria. Esto, como medidas preventivas en favor de los pequeños agricultores.
Según información de Indap, hasta el 23 de febrero la institución ha entregado 291 toneladas de alimento concentrado y más de 13 mil fardos en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Esto corresponde al 45% de lo comprometido, correspondiente a más de 500 millones de pesos, beneficiando a 3.035 agricultores.
Al respecto, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, en conversación con La Tercera, declaró que “en tiempo récord desde Indap hemos llegado con las primeras ayudas de alimentación animal y apícola para las y los agricultores afectados por los incendios”.
Respecto a las ayudas económicas, Rojas explicó que se ha “generado una prórroga automática de los pagos de las cuotas de los créditos para los productores de las comunas afectadas”.
Sobre asistencia veterinaria, la autoridad afirmó que “firmamos un convenio de transferencia con SAG para la atención de animales sobrevivientes por las quemas. Actualmente, estamos trabajando en medidas adicionales de corto y mediano plazo para la recuperación productiva sostenible de la pequeña agricultora”.
Para acceder a los recursos dispuestos por Indap para la alimentación de ganado, los afectados deberán acercarse a las agencia de la institución más cercana (Revisa las locaciones aquí).