Este martes, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) informó -a través del informe parcial de situación silvoagropecuaria- que, en el marco de los incendios forestales, la cifra de animales muertos llegó a 6.257. Esto, considerando datos recopilados hasta el lunes 13 de febrero.
Se trata de un aumento de 1.500 en comparación al último informe, del domingo 12 de febrero, cuando la cifra era de 4.757.
Con todo, hubo un aumento también de agricultores dueños de animales censados. Así este nuevo informe consideró a un total de 2.488 agricultores de las regiones afectadas por los incendios -631 más que el reporte del domingo-, quienes notificaron de las especies afectadas por los siniestros.
En este nuevo catastro, las muertes de vacunos subieron a 1.135, más del doble de lo informado en el anterior informe, donde los números llegaban a 498.
Las aves continúan siendo las más afectadas, llegando a 4.055 muertes notificadas, representando el 65% del total de animales muertos en las regiones siniestradas.
Ñuble se mantiene como la región más afectada por la muerte de animales ganaderos, con un total de 2.350 animales, le siguen Biobío -con 2.236- y La Araucanía, con 1.257.
Respecto al rubro apícola -actividad de crianza de abejas y producción de miel-, de las 14.246 colmenas censadas, fueron afectadas el 79% del total, representando 11.310 colmenas siniestradas.
En esa línea, el gobierno ya ha puesto a disposición de los pequeños agricultores afectados medidas para ayudar con la reactivación y levantamiento de los damnificados, con ayudas económicas, operativos veterinarios gratis de urgencia y la entrega de alimento concentrado para ganado.