El Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó una actualización de su reporte sobre heridos y lesionados en el marco de las manifestaciones sociales que se han sucedido en el país tras el 18 de octubre, cifrando en 352 el total de personas que han sufrido heridas oculares en las protestas.
La información del INDH, divulgadas este viernes, especifica que 331 personas fueron víctimas de lesión o trauma en sus ojos y 21 personas sufrieron estallido o pérdida de globo ocular. Tres días antes, el número de víctimas de lesiones a la visión era de 241, cifra oservada según un diagnóstico inicial.
Por otra parte, en su diagnóstico más reciente el organismo constata un total de 1983 personas heridas por disparos, la mayor parte de ellas, 1554 en total, por efecto de perdigones.
Estos datos se entregaron en horas previas a la manifestación que se convocó en Plaza Baquedano durante la tarde y en la que se reportaron diversos enfrentamientos entre manifestantes y personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Por su parte el Ministerio de Salud realizó un balance de las atenciones en la red asistencial desde el viernes 18 de octubre al viernes 6 de diciembre, reportando 12.691 atenciones de urgencia en todo el país en ese período.
En el marco de esa protesta el funcionario del INDH, Luis Guerrero, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su brazo izquierdo. Por lo que debió ser atendido en el Hospital de la Mutual de Seguridad.
El organismo anunció que enviarán los antecedentes a la Fiscalía para que se investigue.
https://twitter.com/inddhh/status/1203130480364789761