El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), anunció este lunes que presentará una querella contra quienes resulten responsables por la muerte del conscripto Franco Vargas.
El joven falleció tras presentar problemas respiratorios durante una marcha de instrucción del Ejército en Putre, capital de la provincia de Parinacota, en la región de Arica.
“En consideración de los antecedentes recabados por el equipo de la institución, el INDH presentará una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables por los agravios que sufrieron los jóvenes en Putre”, dice un comunicado publicado en el sitio web.
Además, se señala que el instituto “seguirá con atención las medidas que adopte la autoridad, en especial la investigación interna para determinar la eventual responsabilidad de mando que condujo al fallecimiento de un joven y la afectación en la salud de otros jóvenes”.
En el texto, también se destaca que los conscriptos estaban bajo el cuidado directo del Estado, en el contexto de la realización del servicio militar, y por lo tanto debían recibir la preparación, herramientas y condiciones materiales “para así garantizar el ejercicio de sus derechos, sin discriminación y con el adecuado desempeño de las actividades correspondientes”. Esto, de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que reconoce el derecho de acceder a la función pública en condiciones de igualdad.
Así mismo, dicen que en el marco del mandato establecido en la ley N° 20.405, a las 20:00 horas de este domingo, personal del INDH se constituyó en las instalaciones del Grupo 10 de la FACH de Santiago para entrevistar a los exconscriptos que venían en el vuelo de Arica.
Sin embargo, acusan que, luego de las gestiones realizadas con las autoridades del Ministerio de Defensa, “no fue permitido el ingreso a funcionarios del Instituto para cumplir con el mandato legal, pese a lo dictaminado por la Contraloría”.
“Violación de derechos humanos”
El jefe subrogante de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, David Bahamondes, señaló: “Aquí hubo derechamente una violación a los derechos humanos, lo afirmamos categóricamente. El Instituto se constituyó en las afueras de las instalaciones militares, tuvo contacto con las familias de estos jóvenes, y ya en las últimas horas de anoche, pudo entrevistar a jóvenes que voluntariamente quisieron otorgar su relato”.
“Y se confirman las vulneraciones que se han ido señalando por medios de prensa. Nosotros creemos que estos hechos van más allá de una negligencia, ya presentamos una denuncia penal y ahora presentaremos una querella”, agregó.
El personero del Instituto profundizó que “hay múltiples hechos algunos de los cuales tienen alta gravedad. Naturalmente están los que refieren a falta de equipamiento adecuado, pero que deliberadamente no fue utilizado. Pero sobre todo y los hechos más graves son los relativos a tratos crueles, inhumanos y/o degradante”.
Bahamondes denunció también que “ha habido insultos, tratos denigrantes y agresiones de carácter físico y también forzamiento a realizar conductas de violencia entre los propios conscriptos por orden o instigación de los funcionarios militares”.