El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región del Biobío presentó ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección en favor de un estudiante de 10 años con trastorno del espectro autista (TEA) al que se le canceló su matrícula por ley Aula Segura.

El estudiante de la escuela especial del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur sufrió una descompensación en noviembre del año pasado. Al ser auxiliado, los profesores del establecimiento no respetaron el protocolo individual para estos casos, ya que tuvieron contacto físico con el alumno. Esto provocó que el niño reaccionara con agresiones contra los docentes.

Según se indica en el recurso, el establecimiento requirió de presencia de funcionarios de Carabineros, quienes señalaron que no correspondía detener al estudiante.

Asimismo, el centro educacional impuso la suspensión del alumno y el 11 de diciembre informó que en virtud a la ley de Aula Segura su matrícula para 2025 sería cancelada.

Ante la situación, el recurso del INDH solicita a la Corte de Apelaciones que declare ilegal la actuación del establecimiento por infringir el derecho a la integridad física y psíquica y el derecho de la igualdad ante la ley. Además, pide que se deje sin efecto la cancelación de la matrícula del estudiante.