El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia –dirigido por Álvaro Elizalde– por la muerte de un gasfíter en La Moneda, quien falleció por una afección cardiaca mientras se encontraba realizando un turno extraordinario de 18 horas.

Tras los cuestionamientos a las condiciones laborales en la sede del Ejecutivo, que fueron denunciadas por los funcionarios, la organización solicitó conocer el horario regular del trabajador, sus antecedentes de salud y aclarar si hay en marcha sumarios para establecer eventuales responsabilidades.

En el escrito, el INDH apunta a conocer las medidas que adoptaron las autoridades para resguardar la integridad de los trabajadores en el Palacio Presidencial, y así verificar las condiciones laborales del personal.

Asimismo, en el documento citan tratados internacionales firmados por Chile, en los que se consagraran condiciones de trabajo equitativas y justas.

Muerte de gasfíter en La Moneda

Acorde a un informe de la Dirección del Trabajo al que tuvo acceso La Tercera, el trabajador se desempeñaba como funcionario público en calidad de contrata vigente, y el texto afirma que hasta el 26 de septiembre ya había acumulado 24 horas diurnas extraordinarias y 4 horas nocturnas extras en el mes.

Uno de los puntos del documento que despertó molestia en la familia del fallecido responde a la determinación de la Mutual de Seguridad sobre la causa de deceso, ya que se atribuyó a una muerte de carácter “común”, por lo que no se calificó como un accidente laboral cubierto por la Ley 16.744.