El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este jueves que oficiará al Ejército y a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud tras conocerse el fallecimiento de un conscripto de 19 años y de otros 45 soldados que presentan un cuadro infeccioso, luego de una instrucción militar en la comuna Putre, en la Región de Arica y Parinacota.
El pasado fin de semana, desde la institución castrense se informó de la muerte de Franco Vargas, producto de complicaciones respiratorias, mientras se realizó una marcha desde el Campo de Entrenamiento Pacollo al Cuartel Militar. El joven fue estabilizado y luego trasladado hasta el Cesfam de Putre, donde perdió la vida, de acuerdo a un comunicado emitido el domingo pasado.
Tres días después se informó que otros 45 soldados presentaron un cuadro infeccioso respiratorio. De ese número, dos fueron trasladados hasta el Hospital Militar en Santiago y otros cinco permanecían internados en el Hospital Juan Noé, donde dos de ellos se encontraban en estado grave.
Debido a lo anterior, es que se oficiará a la institución, lo cual fue confirmado por el jefe regional del INDH de Arica, Miguel Peralta.
“Por los hechos ocurridos el 27 de abril pasado, donde un grupo de conscriptos que estaba haciendo una marcha en la comuna de Putre, como parte de su instrucción y que resultó con un joven conscripto fallecido, más dos jóvenes conscriptos que se encuentran en el hospital en Santiago, y otros 5 en el hospital de Arica, más otros 38 que se encuentran aislados actualmente, es que como INDH nos encontramos especialmente preocupados por esta situación”, aseguró Peralta.
En esa línea, el jefe regional del INDH confirmó que “en este momento estamos haciendo las solicitudes de información a todas las instituciones respectivas, especialmente al Ejército que es el que tiene la mayor responsabilidad por el cuidado y protección de estos jóvenes conscriptos, así que nos encontramos a la espera de la investigación que busque responsables sobre esta actual situación”.
Desde el gobierno también tomaron acciones al respecto y hasta la zona se trasladó el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, por instrucción de la ministra de Defensa, Maya Fernández.