"Yo no sé si lo mató una persona, no sé lo que de verdad pasó". Con estas palabras, Alejandra se despidió de su hijo Alejandro Castro (30), secretario del sindicato de pescadores S-24 de Quintero, quien la noche del jueves fue hallado sin vida en las cercanías de la línea férrea en Valparaíso, hecho que es investigado por la PDI y por el cual el Instituto de Derechos Humanos (INDH) pidió abrir una causa a la fiscalía.
Los funerales de Castro se realizaron hoy en el Cementerio de Quintero, hasta donde llegaron amigos, familiares y manifestantes para despedirlo masivamente. Aunque la familia del joven es oriunda de Santiago, su abuela, Beatriz Romo, dijo que Alejandro "se enamoró del mar" cuando se establecieron en la Región de Valparaíso, hace 10 años.
Las dudas sobre las circunstancias de la muerte del pescador son investigadas por la PDI, pues aunque el SML descartó la participación de terceros, se investigan las supuestas amenazas que el joven habría recibido por efectivos de la policía.
Incluso, fue el propio director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien el viernes en la mañana sostuvo que "vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan y se determinen las responsabilidades que correspondan. Efectivamente estaba amenazado".
Por eso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso presentó una denuncia ante el Ministerio Público, pidiendo determinar las causas exactas de la muerte del pescador. "Lo hicimos considerando el rol de Castro como activo dirigente en el movimiento medioambiental de Quintero y Puchuncaví", dijo el director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez.
En la acción judicial, presentada ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, también se pidieron algunas diligencias, como la revisión de las cámaras del lugar y el empadronamiento de testigos. Se solicita que el ente persecutor "proceda a realizar todas las gestiones necesarias para su esclarecimiento e individualización de los responsables", dice la denuncia.
En tanto, el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, Walt Dapremont, indicó que hoy se informarán los resultados preliminares de la investigación.
Por su parte, el presidente de la comisión investigadora de la Cámara que indaga el plan de descontaminación en la zona, Diego Ibáñez (MA), dijo que "la comunidad exige una investigación profunda, que dé tranquilidad a quienes luchan por la vida".