El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables de la agresión que sufrió Matías Orellana la noche de Año Nuevo en Valparaíso.

El recurso fue presentado por "apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves", luego de que presuntamente el profesor recibiera el impacto de la una bomba lacrimógena lo que le provocó una fractura en el cráneo y la pérdida total de la visión de su ojo derecho. 

Según la información recabada por el organismo, el incidente ocurrió cerca de las 4 de la mañana, cuando Orellana caminada junto a un grupo de amigos en las inmediaciones de la Plaza Aníbal Pinto en la ciudad puerto. Fue en ese momento que Carabineros arrojó el proyectil para dispersar a los manifestantes que se congregaron en el lugar. 

Según el relato de testigos, una bomba lacrimógena impactó en el ojo derecho y el cráneo del profesor.

Según indicó el director del INDH en la Región de Valparaíso, Fernando Martínez, "una de estas bombas lacrimógenas impactó en el ojo derecho y cráneo de Matías Orellana, causándole lesiones graves gravísimas y también serias lesiones a nivel craneal que han debido ser intervenidas quirúrgicamente en los días posteriores a estos hechos".

Martínez adelantó que solicitará que en el curso de la investigación que lleva adelante al Ministerio Público, se practique el Protocolo de Estámbul, que es la pericia forense para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; para determinar las lesiones y quiénes son los responsables de la agresión contra Orellana.

Paralelamente, este sábado un grupo de amigos de la víctima presentaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra Carabineros para que se declare "ilegal y arbitraria la utilización de cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles contra las personas".