El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, respondió al ministro de Defensa, Alberto Espina, quien afirmó que “las Fuerzas Armadas no tuvieron casos de violación a los DD.HH., y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza”.

En una entrevista con T13, El secretario de Estado aseguró que “los casos en que se vio involucrado en fallecimiento de civiles, uno de ellos se demostró que era falso, el otro es un cuasidelito de accidente del tránsito que se está investigando y el tercero es un enfrentamiento que está siendo en este momento visto por la justicia civil, no militar”.

Micco refutó los dichos, señalando que “el INDH llegó a la conclusión que en 70 casos existieron violaciones a los DD.HH por parte de uniformados del Ejército y la Armada”.

Asimismo, en la cuenta de Twitter del INDH se añadió que el organismo “presentó las querellas para que los tribunales de justicia establezcan las responsabilidades penales individuales. 9 son por el delito de violencia innecesaria, 51 por tratos crueles, 6 por tratos crueles con connotación sexual, 1 por homicidio frustrado y 3 por homicidio”.