Nacional

INDH se querella por muerte de hinchas de Colo Colo y responsabiliza directamente a Carabineros

La acción fue presentada la tarde de este martes en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago. El organismo afirma que carabineros embistieron a ambas víctimas y que, además, habría obstrucción a la investigación. Entre las diligencias solicitadas, piden la realización de nuevas autopsias. Esta vez, bajo Protocolo de Minnesota.

Jonnathan Oyarzun/Photosport JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

La tarde de este martes, a cinco días de la muerte de dos hinchas de Colo Colo a las afueras del Estadio Monumental -en la antesala del duelo entre el equipo albo y Fortaleza, por Copa Libertadores-, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se hizo parte de las acciones judiciales y estampó querella por el delito de apremios ilegítimos con homicidio.

En concreto, la acción fue presentada ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, por el deceso de Martina (18) y el menor de edad de iniciales M.A.L.L, de 13 años, apuntando directamente como responsables a funcionarios de Carabineros.

De acuerdo con el texto de la acción judicial, a la cual tuvo acceso La Tercera, fue en medio de los incidentes registrados y en circunstancias que un grupo de sujetos arrancaba del lugar, que las víctimas habrían sido embestidas por un carro lanza gases de la institución policial.

“Mientras corrían, a la altura de calle Benito Rebolledo aproximadamente, Carabineros de Chile utiliza elementos disuasivos químicos. Justo antes de llegar a la vereda, Martina cayó al suelo, junto con la víctima M.A.L.L (...) El vehículo policial J-1224 usado de manera antirreglamentaria, se dedicó en ese momento a perseguir de cerca a las personas que estaban corriendo hacia ese ingreso, abalanzándose sobre ellas. Avanzando en línea recta, chocó las vallas de fierro color blanco desplazándolas y embistiendo directamente a las víctimas M.A.L.L y Martina, pasando por encima de sus cuerpos, sin detener su marcha ni auxiliarlos una vez que quedan mortalmente lesionados sobre el pavimento”, precisan.

La acción, cabe hacer presente, se suma a las presentadas durante la jornada de ayer lunes por Blanco y Negro y la Municipalidad de Macul.

INDH se querella por muerte de hinchas de Colo Colo y responsabiliza directamente a Carabineros. Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Obstrucción a la investigación

En la misma acción judicial del organismo presidido por Consuelo Contreras, también se denuncia que en este caso hubo obstrucción a la investigación. En detalle, afirma que funcionarios de Carabineros “realizaron actos tendientes a obstaculizar el esclarecimiento de los hechos (...) intentando desviar la investigación penal buscando la impunidad en el actuar de los funcionarios implicados”.

El INDH, expone en su querella que ocurrido el incidente, se siguió utilizando el carro policial presuntamente involucrado, no preservándolo como medio de prueba. Aseguran, en el mismo sentido, que tampoco “se empadronaron testigos civiles que se encontraban en el perímetro, y que habrían presenciado los hechos”.

Además de eso, el organismo señala que durante la investigación “se brindaron declaraciones contradictorias de los funcionarios policiales que se encontraban en servicio en las inmediaciones del Estadio Monumental tanto en la investigación penal como en las comunicaciones registrada en la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO)”.

“Sólo se aportaron imágenes de instantes previos y posteriores al atropello que afectó a las víctimas, más no del momento exacto, bajo diferentes excusas tales como; cámaras compactas o GoPro apagadas, cámara de dron de Carabineros que sólo capta cuando las víctimas se encuentran tendidas en el piso, entre otras”, agrega.

En medio de la presentación, el INDH solicitó una serie de diligencias, como la incautación y peritaje del vehículo policial, para buscar restos biológicos. De la misma forma, instaron a que se instruyan la obtención de cámaras, testimonios y hasta la realización de una nueva autopsia bajo el Protocolo de Minnesota, “en atención a se trata de una muerte potencialmente ilícita, causada por policías en ejercicio de sus funciones, vulnerando su obligación de respetar el derecho a la vida”.

Más sobre:Colo ColoEstadio MonumentalFiscalíaMinisterio PúblicoINDHInstituto Nacional de Derechos Humanos

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE