Durante esta jornada se viralizó un video en redes sociales en el cual se muestra a dos mujeres que agrediendo verbalmente a una encuestadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien se encontraba realizando labores relativas al precenso que se encuentra preparando el organismo.
En el video se observa a una de las involucradas decir: “No les abran la puerta y díganles no. Sinvergüenzas, eso es lo que son, Gobierno ladrón ¿Cuánto les están pagando? ¿Cuánto les están pagando? ¿Un millón y medio están ganando algunas?”.
Tras ello, desde el Instituto Nacional de Estadísticas anunciaron que presentarán “las acciones legales que correspondan”.
La directora nacional (s) del organismo, Daniela Moraga, señaló que “con motivo de la viralización de un video en que unas de nuestras trabajadoras en terreno fue maltratada, el INE rechaza categóricamente las muestras de odio o desprecio hacia quienes integran nuestra institución. Se trata de inaceptables muestras de intolerancia contra personas cuyo trabajo es de servicio público y merecen todo nuestro respeto”.
“Por ello, sobre este hecho en particular el INE ejercerá todas las acciones legales que correspondan”, agregó.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a “colaborar con nuestros operativos, a responder con confianza y a condenar todo tipo de violencia en contra de nuestros censistas y encuestadores”.
“Detrás de cada cifra hay un encuestador y encuestadora, su labor no es tarea fácil, se enfrentan a desafíos constantes, recorriendo barrios y comunidades para obtener información precisa que hace posible construir importantes estadísticas oficiales del país”, sostuvo Moraga.
¿De qué se trata el precenso?
Hace poco más de un mes el Instituto Nacional de Estadísticas informó que desde mayo y hasta julio de este año se llevaría a cabo la Prueba Censal en la comuna de Cerrillos (región Metropolitana) y en parte de las comunas de Alto Hospicio (región de Tarapacá), Hualpén (región del Biobío) y Padre Las Casas (región de la Araucanía).
Según el INE, el objetivo principal de este proceso es realizar un primer conteo de viviendas y personas, lo cual permite actualizar la cartografía del país. Aspectos que serían críticos para una adecuada preparación logística del proceso, asegurando la disponibilidad de personal suficiente para censar todo el país, y proporcionando información de referencia que permita evaluar el Censo 2024 de manera efectiva.
El objetivo de esta etapa previa es registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y la cantidad de residentes que habitan en las regiones encuestadas, señalan desde el organismo.
Más tarde, se informó la integración de 72 comunas del país, a las ocho que habían iniciado previamente. “La información que estamos recolectando nos permite preparar de la mejor forma el próximo Censo de Población y Vivienda que se realizará entre marzo y junio de 2024″, sostuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau.
¿Qué sectores del país participan?
Arica y Parinacota:
- Arica
Tarapacá:
- Iquique
- Alto Hospicio
- Pozo Almonte
Antofagasta:
- Antofagasta
- Calama
- Tocopilla
Atacama:
- Copiapó
- Vallenar
Coquimbo:
- La Serena
- Coquimbo
Valparaíso:
- Valparaíso
- Viña del Mar
- La Ligua
- La Calera
- San Antonio
- Llay-Llay
- Quilpué
- Limache
- Villa Alemana
Metropolitana:
- Santiago
- Conchalí
- El Bosque
- Estación Central
- Huechuraba
- Independencia
- La Florida
- La Pintana
- La Reina
- Las Condes
- Lo Barnechea
- Lo Prado
- Macul
- Maipú
- Ñuñoa
- Peñalolén
- Providencia
- Pudahuel
- Quilicura
- Quinta Normal
- Recoleta
- Renca
- San Miguel
- Vitacura
- Puente Alto
- Colina
- Lampa
- Tiltil
- San Bernardo
- Paine
- San Pedro
- Talagante
- Peñaflor
O’Higgins:
- Rancagua
- Machalí
- Paredones
Maule:
- Talca
- Constitución
- Maule
Ñuble:
- Chillán
- Ñiquén
Biobío:
- Concepción
- Coronel
- Chiguayante
- San Pedro de la Paz
- Talcahuano
- Hualpén
- Los Ángeles
Araucanía:
- Temuco
- Carahue
- Freire
- Padre de las Casas
- Pucón
- Villarrica
Los Ríos:
- Valdivia
- Río Bueno
Los Lagos:
- Puerto Montt
- Puerto Varas
Aysén:
- Coyhaique
Antártica:
- Punta Arenas
Cabe destacar que la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374), es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada. Además, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.