Una de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el VIH es la realización de test rápidos para así abarcar a la mayor cantidad de personas. A fines de 2017, el Hospital Clínico de la U. de Chile inició una campaña de test rápidos a sus estudiantes y población general, como una manera de responder al alza de casos de VIH en el país, que solo en 2017 llegaron a 6.361 según el Ministerio de Salud (Minsal).

Este año, entre enero y junio, ya se han confirmado 3.849 casos en el Instituto de Salud Pública (ISP). Si la tendencia sigue, a fin de año los casos nuevos superarán los 7.000 "por parte baja", reconoce el asesor del Minsal en temas de VIH, Carlos Beltrán.

Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, cuenta que en seis meses han completado 3.102 test, y de ellos 40 han resultado positivos (confirmados por el ISP), lo que representa una prevalencia de VIH de 1,29%, casi tres veces más que la estimada como prevalencia nacional, que es de 0,5% de la población. "A la luz de estas cifras, seguro los casos nuevos serán más de 7.000 e, incluso, más cerca de los 8.000", señala. Esto es grave, dice el experto. "La tendencia mundial en los casos nuevos es a la baja, pero en Chile aumenta. Argentina, por ejemplo, tuvo 5.300 casos nuevos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población", dice.

El médico reconoce que la prevalencia estimada a partir del trabajo que realizan puede tener algún sesgo, por cuanto quienes se realizan el test son mayoritariamente jóvenes y que tienen alguna duda, pero de todas formas asegura que el porcentaje de la población que tiene VIH es mucho más que los 70 mil que estiman organismos internacionales.

Mientras países como Colombia, El Salvador, Nicaragua y Uruguay disminuyeron los casos en más de 20% entre 2010 y 2016, Chile, en el mismo período aumentó 34%.

Para Beltrán, el número de casos nuevos fácilmente superará a los de 2017. A comienzos de septiembre partirá la nueva etapa del Plan de VIH del Minsal, que incluye más test rápidos y campaña de concientización. "Si más gente se hace el test, seguro tendremos más casos", dice. Más allá de las cifras, explica, lo importante es que con este tipo de acciones se está "desenmascarando la situación".

Datos obtenidos por La Tercera en el ISP a través de Transparencia muestran que de los 2.965 casos nuevos de VIH a mayo, 529 (17,8%) son jóvenes entre 20 y 24 años, y otros 706 (23,8%), jóvenes entre 25 y 29 años, y que 63,04% corresponde a nacionales y 36,53% a extranjeros.

Conducta sexual

Junto con la realización del test implementado por el Hospital Clínico de la U. de Chile, las personas podían contestar de manera voluntaria preguntas sobre su comportamiento sexual. Los resultados, que pronto serán publicados en una revista científica, explican el aumento del VIH, según Afani: 64,8% de la población nunca se había hecho el test, 70% ha tenido hasta tres parejas sexuales en los últimos 12 meses y el 18% nunca usa preservativo (ver infografía).

Afani y Beltrán coinciden en que lo más preocupante es que el 64% de la población jamás se haya hecho el examen, cuando debiera ser un test de rutina al menos una vez al año, especialmente entre la gente joven.

"Estas conductas, junto con los encuentros sexuales colectivos, hacen que todos los factores de riesgos sean piezas de un puzzle que encajan y explican las altas cifras de VIH que tenemos", señala Beltrán.

[caption id="attachment_291687" align="aligncenter" width="920"]

LT23 VIH[/caption]