Informe climático pronostica “amplitud térmica” para este verano: ¿Qué es y cómo afectará a Chile?
La Dirección Meteorológica de Chile realizó un balance analizando el clima que hubo este invierno y primavera, y además entrega el pronóstico de cómo será el verano.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) realizó un balance analizando el clima que hubo este invierno y primavera, y además entregó el pronóstico de cómo será el verano, considerando diciembre, enero y febrero.
En el informe se señala que este verano existirá una amplitud térmica, esto significa que las temperaturas mínimas serán sobre lo normal (de norte a sur), mientras que las máximas también sobre lo normal. En Santiago por ejemplo, la mínima bajo lo normal corresponde a menos de 11°C , la máxima sobre lo normal es entre 28°C y 29°C, lo que implica una amplitud térmica mayor a la habitual.
Pero qué es exactamente la amplitud térmica y porqué es importante una anomalía en esta variable.
¿Qué es la amplitud térmica?
Patricio González Colville, académico y agroclimatólogo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, explica lo qué es la amplitud térmica, señalando que “se refiere a las diferencias diarias entre la temperatura mínima y la máxima”.
Por su parte el meteorólogo Gianfranco Marcone aclara cómo funciona: “La amplitud térmica influye el lugar donde tú estés, si tú estás en un lugar costero, claramente la amplitud térmica es bajita, porque las mínimas no son muy bajas y las máximas no son muy altas; si tú luego te mueves al valle, esa amplitud térmica comienza a aumentar, la mínima comienza a ser más baja y la máxima comienza a ser más alta; y si te vas a la precordillera claramente esa amplitud térmica aumenta mucho más, la mínima es mucho más baja y la máxima puede ser incluso más alta”.
“Entonces a medida que tú te acercas del cuerpo de agua que está cerca, que es el océano de cierto modo, que es el mejor regulador térmico que existe, natural, porque permite que la temperatura no suba mucho ni baje mucho porque es un cuerpo muy difícil de calentar y de enfriar claramente la oscilación térmica va a ser más bajita a medida que está más cerca de la costa y más amplia a medida que está más cerca del interior” añade.
¿Qué pasa cuando es mayor de lo habitual?
González Colville señala que esto es normal en Chile, sin embargo, que en verano se produce una mayor diferencia que en invierno, y esto puede tener dos efectos:
- Generar mayor estrés térmico en las plantas y árboles especialmente entre las 14 a las 18 horas.
- Aumentar la acumulación de calor urbano, lo que se manifiesta en que el calor, al interior de las residencias, se mantiene durante gran parte de la noche.
Según el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Cordero, una mayor amplitud térmica en Chile se observó durante el período conocido como megasequía y afirmó que “la relativa falta de nubosidad que se prevé en los próximos meses favorece los chances de tener frecuentemente una gran amplitud térmica”.
¿Tiene relación con los fenómenos de la Niña y el Niño?
Si bien la amplitud térmica es algo que se vive todos los días, está puede verse afectada por los fenómenos de la Niña y el Niño. Según explica el académico de Universidad de Talca “durante el evento El Niño está amplitud suele aumentar, sobre todo las máximas diarias. En enero y febrero de 2024 con evento el Niño las temperaturas máximas oscilaron entre 13 a 42 grados, especialmente en las áreas rurales entre la región Metropolitana y el Biobío”.
Mientras que en el evento La Niña las máximas pueden llegar entre 37 a 38 grados en esta área agrícola señalada. “Hay regiones agrícolas en Chile como Ñuble y Biobío que están indicando temperaturas máximas extremas desde el año 2000, tanto en años El Niño como La Niña. Fisiológicamente los cultivos agrícolas y frutales dejan de hacer fotosíntesis, y producir frutos de calidad, con máximas sobre los 34 grados”, agrega.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.