Permisos de edificación concedidos de manera irregular y fuera de norma, aumento en el cobro de derechos municipales para obtener más recursos y posibles conflictos de interés por parte de los directores de Obras Municipales, son algunas de las conclusiones señaladas en el informe realizado por la comisión fiscalizadora para investigar y esclarecer irregularidades en torno a la cuestionada Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna de Ñuñoa y que hoy, a las 10 horas, será entregado ante el Concejo Municipal.
Las irregularidades fueron conocidas a partir del Informe 452/2017 del 1 de septiembre del 2017, elaborado por la Contraloría General de la República (CGR), que cuestiona la legalidad de nueve permisos otorgados, además de 27 denuncias realizadas por parte de los vecinos. La comisión, conformada en noviembre de 2017, estuvo a cargo de la concejala Alejandra Placencia -presidenta- y los concejales Camilo Brodsky, José Luis Rosasco, Guido Benavides y Patricia Hidalgo.
¿El objetivo? "Verificar el otorgamiento indebido e irregular de distintos permisos de edificación en la comuna de Ñuñoa y entregar un estudio que permita al Concejo Municipal, como cuerpo fiscalizador, tener un panorama amplio de lo sucedido en la comuna en lo que respecta a la Dirección de Obras Municipales".
El documento, al que tuvo acceso La Tercera, consideró los años 2013 al 2017, además de entrevistas a vecinos de la comuna y a arquitectos revisores de la entidad municipal. Dentro de las cifras que se entregan, se informa que, en total, solo durante el año 2016 el "municipio realizó un cobro en exceso de $ 38.808.356" en permisos de edificación y que en cada una de las observaciones "la CGR ordena realizar sumarios administrativos que busquen adoptar las medidas disciplinarias del caso, cuestión que hasta la fecha no ha ocurrido".
Por otro lado, la comisión realizó una investigación respecto de los eventuales conflictos de interés que podría tener el actual director de Obras subrogante del municipio, Patricio Reyes Tapia.
Según el informe, en 2015 Reyes compró "un departamento de 96 m2, más dos bodegas y dos estacionamientos, todo por 6.635 UF", precio que, según señala el documento, es inferior a lo que cuesta solo un departamento de esas características en el mismo conjunto habitacional. No solo eso provoca dudas en la comisión, sino que, además, el hecho de que "el certificado de recepción final (del edificio) fue firmado por Patricio Reyes en calidad de director de obras subrogante", a pesar de que no cumplía con las normativas establecidas en cuanto a estacionamientos y antejardines.
Al respecto, el municipio señala que "se tomarán todas las medidas que se ameriten en este caso. Como ha instruido el alcalde, en Ñuñoa se respetan las normas y se denunciarán todas las irregularidades que correspondan". Por otro lado, el concejal Camilo Brodsky confirmó los hechos expuestos en el informe en relación a Reyes.