Esta mañana, en el marco del plan “18 Seguro” y a una semana de las celebraciones de Fiestas Patrias, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; y la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Renata Santander; presentaron un informe sobre el impacto de los siniestros de tránsito en los jóvenes y su comportamiento en el tránsito.
El análisis, elaborado por Conaset, reveló que entre 2016 y 2020, 3.141 jóvenes participaron en siniestros de tránsito en estas fechas, de los cuales 34 fallecieron, lo que representa al 23,4% del total de víctimas fatales en dicho periodo. Además, 1.364 resultaron con lesiones de diversa consideración (35,6%).
“En estas Fiestas Patrias todos queremos tener un ‘18 Seguro’ y que las celebraciones no terminen con tragedias. Según la Organización Mundial de la Salud, los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años, mientras que en Chile esta causal se ubica en el segundo lugar”, sostuvo la ministra Hutt.
En ese sentido, indicó, esto “es un fenómeno mundial que a todos debe preocuparnos y sobre el cual debemos trabajar para crear mayor conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos que tiene transitar en las calles de manera imprudente, ya sea como conductor, ciclista o peatón”.
El grupo etario de entre 15 y 29 años, destacó por su parte la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, es más propenso a sufrir lesiones graves, debido a que corren mayores riesgos a la hora de conducir un vehículo. “Por lo mismo, queremos pedirles que durante este 18 de septiembre que se acerca, se cuiden y sean responsables en las vías”, sostuvo.
Del total de jóvenes que tuvieron participación en siniestros viales durante 2020, se indicó, 25.443 eran conductores (78,7%); 5.688 pasajeros (17,6%); y 1.207 peatones (3,7%), mientras que la principal causa de fallecidos en este segmento etario fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo (37,4%).
De acuerdo a las cifras entregadas por Injuv, cerca del 17% de los jóvenes se ha subido a un vehículo motorizado conducido por una persona que bebió alcohol u otra sustancia.
“Eso refleja que hay un comportamiento temerario. Las causas de los siniestros viales en este segmento están asociados a la velocidad, a la conducción sin atención suficiente, y en general a condiciones que reflejan o falta de experiencia en la conducción o falta de cuidado en la conducción”, destacó al respecto la ministra Hutt.
El llamado frente a estas cifras, destacó, es que este 18 lo celebren con responsabilidad.
“Que disfruten con los amigos pero que, al momento de conducir planifiquen su viaje, elijan a un conductor designado si es que van a beber alcohol, y respeten la velocidad permitida”, sostuvo.
En la última década 3.907 jóvenes perdieron la vida en el tránsito, lo que representa un 25% del total de personas fallecidas en estas circunstancias durante dicho período. Solo el año pasado, 32.338 personas de entre 15 y 29 años se vieron involucradas en siniestros de tránsito, de las cuales 415 fallecieron y 14.634 sufrieron lesiones. De todas ellas, el 75% eran hombres y el 25% eran mujeres.