El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio a conocer a las 21.12 horas de este lunes el último informe respecto al monitoreo de la alerta temprana preventiva que rige en la Región Metropolitana debido a las intensas precipitaciones que se concentran principalmente en sectores precordilleranos, debido a un sistema frontal que se extendería hasta la madrugada del jueves y en el que se pronostica la caída de hasta 60 milímetros de agua.
Según el reporte, se han registrado cuatro viviendas con daños en evaluación, producto de las lluvias en la comuna de Puente Alto.
Mientras que en Pudahuel se informó del colapso de sumideros de aguas lluvias en la Ruta 68, a la altura del puente Centenario en Avenida Teniente Cruz. En el lugar trabaja personal de Carabineros y de Vialidad.
A su vez, se anunció el cierre preventivo del tránsito vehicular, en la Ruta G-25, sector de San Gabriel, en la comuna de San José de Maipo. Misma medida que se instruyó en la cuesta Chada, entre los kilómetros 36 y 41, comuna de Paine.
En tanto, en Curacaví, personal de Vialidad del MOP se encuentra trabajando a la altura del kilómetro 18 de la Cuesta Barriga, tras registrarse un deslizamiento menor.
Desde Senapred consignaron a 56.159 clientes sin energía eléctrica en la región, en las comunas de Maipú, Peñaflor, Estación Central, Providencia, La Pintana, Padre Hurtado, Colina, Calera de Tango, Curacaví, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Macul, Recoleta, Quinta Normal, San Miguel, Lo Barnechea, La Florida, Quilicura, El Bosque, Conchalí, Las Condes, Huechuraba, Ñuñoa, La Reina, Lampa, Pudahuel, Peñalolén y Cerrillos.
Pronóstico para este martes
Por su parte, según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronosticó que en lo que queda de lunes y para este martes habrá viento normal a moderado, en los sectores de precordillera y cordillera de la región.
Respecto a las lluvias, se estima que caerán precipitaciones normales a moderadas en precordillera, misma condición que será en un corto período de tiempo en el sector del valle de la región.
En tanto, también hay una alerta meteorológica vigente por nevadas normales a moderadas, con probabilidad de ventisca en el sector de cordillera de la RM.
Por su parte, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de una minuta técnica por peligro de remociones en masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de este fenómeno es alta en la precordillera, moderada para la cordillera de la costa y el valle longitudinal y baja en la cordillera de la región.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la delegación presidencial Metropolitana, la dirección regional del Senapred mantuvo la alerta temprana preventiva en la RM hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.