Informe Maggi: las dudas por la sala que sobreseyó a Dávalos
Investigación tiene versiones encontradas sobre los motivos por el cual el juez Marcelo Vásquez modificó la integración de la instancia que analizó el caso Caval.
Uno de los cargos que imputó la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, quien instruyó el sumario en contra de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tiene relación con eventuales irregularidades en la instalación de las salas en el tribunal de alzada de O'Higgins.
Esta situación, en particular, está detallada en el punto 7 del informe y apunta al magistrado Marcelo Vásquez. El cargo consiste en "haber concedido, en su calidad de presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el día 2 de enero de 2018, la instalación de las salas de ese tribunal, modificando, sin justificación ni motivo legal alguno, la integración que correspondía de acuerdo al sorteo anual, con lo que alteró la conformación de la Segunda Sala, ante la cual estaba radicada la causa rol 1004-2017, reemplazando él mismo a uno de los ministros integrantes".
La acción judicial mencionada corresponde al recurso de apelación presentado por Sebastián Dávalos y en el cual solicitaba que se dictara su sobreseimiento por el caso Caval.
Esa apelación ingresó al tribunal de alzada el 27 de diciembre de 2017 y al día siguiente el presidente de la corte, Marcelo Vásquez, ordenó su vista, quedando radicada en la Segunda Sala. Según el sorteo, esa instancia estaba integrada por los jueces Emilio Elgueta, Ricardo Pairicán y Carlos Farías.
Sin embargo, el informe relata que ese 2 de enero, Vásquez "procedió a instalar las salas modificando, sin justificación alguna, la integración que correspondía de acuerdo al sorteo anual. El juez modificó específicamente la instalación de la Segunda Sala, ante la cual estaba radicada la causa referida, desplazando sin motivo legal al ministro Pairicán a la Tercera Sala e incorporándose él mismo en su reemplazo".
El informe da cuenta de la declaración que hizo el relator de esa causa, Cristián Fernández, quien aseguró que "la situación que se produjo es inusual, porque no se manifestó ninguna causal de inhabilidad que justificara que el ministro Pairicán no integrara la Segunda Sala".
De hecho, cuando el recurso fue visto por los ministros, "en la misma audiencia se revocó la resolución apelada y se decretó el sobreseimiento definitivo por los delitos investigados". El relator agregó que "fue el ministro Vásquez quien redactó la sentencia revocatoria que declaró el sobreseimiento definitivo del imputado Sebastián Dávalos".
Para la ministra Maggi, estos hechos infringen el Código Orgánico de Tribunales y también vulneran el principio de probidad.
En sus descargos, Vásquez pidió que este cargo sea "desestimado por no existir negligencia, ni incumplimiento de deberes, ni infracción a prohibiciones legales". El magistrado agregó que esas modificaciones en las integraciones eran habituales y, como ejemplo, señaló que durante su presidencia se incorporó en 12 ocasiones a la Primera Sala, 26 a la Segunda, ocho a la Tercera y nueve a la sala de turno.
El abogado que defiende a Vásquez en el sumario, Isidro Solís, también respaldó esa versión y calificó la imputación de Maggi como curiosa: "Desde hace muchos años la corte estableció la política de que las salas tenían que estar integradas a lo menos por dos ministros titulares y solo un abogado integrante. Por lo tanto, cuando esa condición no se daba, el presidente integraba la sala para suplir la falta de un ministro titular".
El abogado añadió que "eso se hizo en más de 60 ocasiones, entonces extraer de todas esas audiencias única y exclusivamente la audiencia Caval como demostración de que hubo una falta administrativa, a nosotros nos parece a lo menos una actitud que no contribuye a informar adecuadamente cuál ha sido la conducta de los ministros de Rancagua".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.