A casi diez meses de la muerte de Sebastián Piñera, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó las conclusiones preliminares de una fijación fotográfica del accidente aéreo en Lago Ranco. Una de las confirmaciones del informe indica que el empresario, que se encontraba pilotando la nave, estaba sin arnés de seguridad.
“El piloto se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”, se lee en el escrito.
El informe de la DGAC confirma los datos recabados durante la extracción del cuerpo. En ese entonces, Ricardo González, del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, fue quien realizó las maniobras para recuperar los restos.
“La extracción no fue compleja, ya que las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo, eran favorables para hacer un buceo libre”, indicó el voluntario. Asimismo, agregó que “estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero”.
Fuentes de la DGAC indican que el informe definitivo y sus conclusiones podría estar listo en febrero del próximo año, pues por ahora se mantiene en “etapa de recopilación de antecedentes y coordinación con el fabricante de la aeronave y motor, para determinar la causa del suceso y con ello generar recomendaciones de seguridad operacional”.
El expresidente fue el único que murió durante el accidente, ya que los demás ocupantes lograron salir del helicóptero Robinson R44 II que terminó sumergido a 28 metros de profundidad.
Días después de la muerte, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, informó que el empresario falleció por asfixia por sumersión.