Inicia juicio oral por caso de Gustavo Gatica: Fiscalía pide 12 años de cárcel contra excarabinero Claudio Crespo
Por otro lado, desde el CDE piden 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicita 15 años de prisión.
En el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago inició este lunes el juicio oral contra el excarabinero Claudio Crespo, quien es acusado por Fiscalía como autor de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves gravísimas contra Gustavo Gatica, esto en el marco de las manifestaciones del estallido social.
La magistrada Cristina Cabello es quien preside la instancia y comenzó el juicio con un resumen de los hechos y la acusación del Ministerio Público contra el exfuncionario policial. Gustavo Gatica quedó con ceguera total tras ser herido con una escopeta antidisturbios, que le provocó la pérdida de la visión en ambos ojos durante una masiva manifestación en Plaza Baquedano.
Junto con ello, se señaló que, desde las partes querellantes como Fiscalía y particulares piden 12 años de presidio mayor en su grado medio y que Crespo quede inhabilitado para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Además, de que se haga responsable de los gastos que tuvo Gustavo Gatica por su tratamiento respecto a las lesiones.
Por otro lado, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) piden 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio. Mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicita 15 años de prisión mayor en su grado medio.
Tras esto comenzó los alegatos de apertura por parte del Ministerio Público, representados por el fiscal Francisco Ledezma y la fiscal Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte. En estos, confirmaron que entre los 131 testigos citados por la Fiscalía estará presente el propio Gustavo Gatica.
La apertura del juicio oral prosiguió con los alegatos iniciales del CDE y el INDH, además de los abogados querellantes particulares.
En los alegatos, se destacó la ceguera total que produjeron las lesiones, además de las “secuelas psicológicas, consistente, entre otras, un aumento de la activación y reactivación psicofisiológica”.
“Desde la ocurrencia de los hechos, presenta un mayor estado de alerta con el entorno. Manifiesta temor de que puedan dañar a su familia o a sus cercanos. Presenta problemas para conciliar o mantener el sueño, o bien para tener un sueño reparador. Producto del estrés vivido, comenzó con bruxismo mientras duerme. También, y como consecuencia de la pérdida de la visión, presenta malestar por el detrimento de su autonomía e independencia”, describieron en el tribunal.
Luego, siguió la defensa del excarabinero Claudio Crespo, quienes iniciaron su alegato.
La sesión de apertura duró hasta las 13.00 horas de este lunes y se estima que el juicio oral en su totalidad se extienda cerca de un año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.